BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Jóvenes, los más pesimistas sobre Bogotá

Jóvenes, los más pesimistas sobre Bogotá

Más de 6 mil personas respondieron la encuesta Mi Voz, Mi Ciudad.

Por: Redacción - Bogotá
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Con los nuevos resultados de la encuesta ‘Mi voz mi ciudad’, en temas como: orgullo de ciudad, situación económica, educación, plan de vacunación, seguridad, vivienda, gestión pública, se identifica una percepción pesimista del rumbo que lleva Bogotá. 

 

Jóvenes, los más pesimistas sobre la ciudad

Como se evidencia en la gráfica, los jóvenes de 18 a 25 años se sintieron más golpeados por la pandemia que otros grupos etarios —el 52 % asegura haber perdido su empleo por la coyuntura—, y son los más insatisfechos en temas laborales y educativos. 


En el otro lado de la balanza, las personas mayores de 55 años y los pertenecientes al nivel socioeconómico alto fueron quienes manifestaron mayoritariamente sentir que las cosas van por buen camino, con optimismo frente al futuro de la ciudad, (más del 30 %). 


A esto se suma que son la población más vacunada, con un 90 % 


“Lo que nos están diciendo los datos es que existen dos panoramas de ciudad; por un lado el optimismo, orgullo de ciudad y la percepción de pobreza han tenido mayor afectación en la población joven y de bajos recursos que si la comparamos con mayores de 55 años, de niveles socioeconómicos altos”, apunta Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos. 


Principales resultados 


En aspectos específicos como la situación económica, el 43 % de las personas que respondió la encuesta virtual afirmó considerarse pobre; los mayores de 55 años (39 %) reportaron el porcentaje más bajo de pobreza subjetiva. 


Por zonas de la ciudad, el centro oriente (22 %) registró la percepción más baja y el sur occidente y sur oriente las más altas, superando el 50 %.

 
Así mismo, el 45 % de las personas dijo que los ingresos de su hogar alcanzan para cubrir los gastos mínimos, esto quiere decir que para más de 3 mil participantes de la medición los ingresos que recibe son insuficientes para la manutención de su hogar. Solo el 16 % consideró que la situación económica de su hogar ha mejorado.


En relación con estas cifras, no sorprende que solo el 8 % sienta que las cosas van por buen camino, un número que cae hasta el 6 % para los de 26 años. 


Con respecto a uno de los puntos críticos en la capital las respuestas confirman que la percepción de inseguridad es muy alta, pues solo el 4 % afirma sentirse seguro en Bogotá. Número que se eleva hasta 12 % cuando se pregunta específicamente por la seguridad en el barrio en el que reside. 


“El 82 % de los encuestados considera que su mayor preocupación en seguridad es la delincuencia expresada en homicidios y hurtos”, señala el director de Bogotá Cómo Vamos. 

Calificación a la gestión de Claudia López 

  • Solo el 19 % de la población encuestada calificó como ‘buena’ la gestión de la alcaldesa, Claudia López.
  • El 28 % manifestó estar satisfecho con la forma como la Alcaldía ha atendido la emergencia del Coronavirus.