Fiscalía abre investigación con enfoque de género por asesinato - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Fiscalía abre investigación con enfoque de género por asesinato

Juliana Giraldo fue la mujer transexual a quien un soldado le disparó acabando con su vida.

25 de septiembre de 2020 Por: EFE

FOTO:

SANTIAGO SALDARRIAGA

La Fiscalía General de Colombia anunció este viernes una investigación con enfoque diferencial de género por el asesinato de Juliana Giraldo, una transexual de 38 años a quien un soldado le disparó ayer en la cabeza cuando viajaba en un automóvil por una carretera en el departamento del Cauca (suroeste).

Giraldo recibió un impacto de bala cuando se movilizaba junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda. "El propósito es hacer una investigación con enfoque diferencial, aplicando todos los protocolos técnicos, investigativos, criminalísticos y forenses necesarios para el esclarecimiento de los hechos", manifestó la delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres Malaver.

La Fiscalía "dispuso del acompañamiento de un experto para introducir el enfoque diferencial en el marco de la investigación, concretamente con una perspectiva de género que dé cuenta de la identidad de género de la víctima". El Comando Específico del Cauca del Ejército, reconoció el jueves que cuando soldados del Batallón de Alta Montaña Número 8 realizaban "labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza".

El propósito de la Fiscalía es determinar si el género de la víctima fue relevante en la ocurrencia de los hechos y que independientemente de ello se respete integralmente la identidad de Giraldo en el proceso investigativo. Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en el Cauca y la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, junto con la Policía Nacional, llevan a cabo investigaciones preliminares para determinar las circunstancias de lo ocurrido.

La Procuraduría General (Ministerio Público) inició este viernes una indagación preliminar por el asesinato de Giraldo para establecer la identidad del soldado que "habría disparado su fusil de dotación oficial durante una actividad de control vial en el norte del departamento de Cauca".

El Ministerio Público también ordenó hacer pruebas, entre ellas la identificación de los miembros del Ejército presentes en el procedimiento y la identificación de las armas utilizadas en el mismo. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró el jueves que "el personal involucrado en el hecho, (...) será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para las acciones que en derecho correspondan".

Por iniciativa del Ejército, la madre y un hermano del soldado que disparó se reunieron esta mañana en el lugar de los hechos con una hermana de Juliana, a quien pidieron perdón por lo sucedido y le dijeron que esa tragedia también los golpea como familia.

EFE

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.