La basuras en la calle es lo que más le preocupa a los bogotanos - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

La basuras en la calle es lo que más le preocupa a los bogotanos

Mal manejo en la recolección genera más impacto en el espacio público. 

06 de diciembre de 2023 Por: Redacción

FOTO:

Archivo 

Una nueva encuesta realizada por la Veeduría Distrital revela que la basura tirada en la calle, el deterioro ambiental, la inseguridad en entornos llenos de basura, la falta de cultura de reciclaje de los usuarios y los malos olores, ratones y focos de enfermedades son las problemáticas asociadas al mal manejo de los residuos que más preocupan a la ciudadanía.

Lo anterior permite concluir que, salvo la falta de cultura de reciclaje, la mayoría de inconvenientes se relacionan con el mal estado del espacio público.

Te puede interesar

En enero se registraron 10.526 hurtos a personas

Al 97,7% de los encuestados les preocupa mayormente que la basura esté tirada en la calle; al 96,4% le causa malestar el deterioro del ambiente y la inseguridad es la tercera mayor angustia, según el 96% de los ciudadanos que participaron en el sondeo. Paralelamente, la encuesta tuvo en cuenta cuáles son los temas relacionados con el manejo de basuras frente a los que son más indiferentes.

El primero de estos son los horarios y las frecuencias de recolección de los residuos (30,2%). Le siguen la generación de nuevos empleos en torno al tema del manejo de basuras (20,7%), la falta de incentivos para elreciclaje (12,9%), la falta de capacitación de recicladores informales (10,1%), y el incremento de las tarifas del servicio público (8,3%).

El análisis da cuenta, según la Veeduría, que las preocupaciones ciudadanas no se concentran en temas de funcionamiento interno de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) o por parte del operador de aseo. Por el contrario, la preocupación se concentra en el estado del espacio público, ya que los malos olores y la acumulación de los residuos impactan la seguridad y el estado de estos espacios.

La entidad distrital informó que realizó este sondeo con el fin de poner en la agenda pública del próximo alcalde las problemáticas que más afectan a los bogotanos en relación a la recolección de basuras. De hecho, el alcalde electo Carlos Fernando Galán sostuvo un encuentro ayer con Mark Watts, director ejecutivo de C40, sobre el manejo de los residuos, entre otros temas ambientales.

De otro lado, uno de los factores que más contaminación visual genera en los diferentes sectores de la ciudad son los residuos voluminosos que son depositados al lado de los canastos o cestas de basura, ya que hay una disposición distinta para estos.

En aras de contribuir con esta pedagogía, la UAESP lidera una campaña de ecopuntos en la localidad de Suba, que comenzó el 4 de diciembre y se extiende hasta pasado mañana, es decir, el 8 del mismo mes . Para cada día, según se informó, hay un punto distinto de recolección de residuos como escombros, madera, muebles, tejas plásticas y colchones.

Hoy, el punto ecológico estará ubicado en Ciudad Jardín, en la calle 131A y la carrera 58b Bis. Mañana será en Puentelargo, específicamente en la calle 108 #53-86. Y el viernes en la Floresta, en la carrera 68 d #99-29.

Contenedores soterrados 

Esta semana, la UAESP instaló 30 contenedores soterrados en varias zonas de la ciudad, que facilitan el uso del espacio público ya que los residuos están bajo tierra y no en la aceras generando contaminación.

Estos se instalaron en cuatro localidades, de la siguiente manera: 15 en Suba, 11 en Usaquén, 2 en Chapinero y 2 en San Cristóbal. Estos tienen mayor capacidad que los tradicionales y ocupan menos espacio.

Los datos 

El horario de atención de los ecopuntos en Suba será desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. La basura en la calle, el deterioro ambiental y la inseguridad son los temas que más preocupan. LA CIUDADANÍA es más indiferente ante los horarios y las frecuencias de recolección de basura.

 

Más Actualidad

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.