'La chica de Plainville' : una mirada a la salud mental - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Cultura   /

'La chica de Plainville' : una mirada a la salud mental

LA SERIE YA ESTÁ DISPONIBLE EN COLOMBIA EN LA PLATAFORMA STARZPLAY

16 de julio de 2022 Por: Redacción

En julio de 2014 Estados Unidos fue testigo de un caso que prendió las alarmas sobre la salud mental de los jóvenes. Conrad Roy, un joven de 18 años se suicidó en su vehículo y posteriormente las autoridades encontraron mensajes de su novia Michelle Carter, de 17 años, incitándolo a hacerlo.

‘La chica de Plainville’, que ya está disponible en la plataforma Starzplay, explora desde una mirada joven y profunda la importancia de tratar estos temas.

Te puede interesar

Scorsese producirá 'The Saints', una serie documental sobre ocho santos cristianos

“Los acontecimientos sucedieron en 2014, en esa época ni siquiera podías mencionar las palabras salud mental, nadie sabía de lo que se trataba”, dijo Colton Ryan, protagonista de la serie, en entrevista con ADN.

En ocho capítulos la serie narra la historia de amor de Michelle y Conrad, los acontecimientos que condujeron a la muerte de este último, las investigaciones policiales y el juicio que tuvo que enfrentar la menor involucrada.

“Como artistas, nuestra responsabilidad es darle luz a las cosas. Ahora podemos hablar de ello, por lo menos sabemos de qué se trata la salud mental, pero todavía vemos que la sociedad trata de ocultar estos problemas que hay que desestigmatizar”, añadió el actor.

Cortesía

Ryan destaca que aunque se han realizado varias piezas, campañas y productos relacionados con el tema, en la sociedad persiste “un deseo de ocultarlo, hay vergüenza de exponerlo, de ser honestos con lo que estamos viviendo y lo podemos ver en el mundo del deporte, del entretenimiento, los medios y por supuesto, la cotidianidad”.

Para preparar el papel el actor, de 27 años, recibió asesoría de instituciones como la Asociación Americana para la Prevención del Suicidio, trabajadores sociales y de los escritores que realizaron la investigación, especialmente de Jesse Barren, que fue quien reveló la historia. “Todos ellos me ayudaron a descifrar al personaje y la interpretación”, aseguró Ryan.

A pesar de que fue un caso muy mediático, el actor considera que las historias que se publicaron en su momento no se preocuparon en conocer verdaderamente a Roy. “Fue un regalo aprender tantos aspectos sobre él y luego ser la persona que cuente eso a los demás. Él se lo merece. Me ayudó a mí en muchas maneras y espero que esto también le ayude a los demás”, aseveró.

En la investigación del caso real se conocieron varios videos de Roy en los que le hablaba a la cámara expresando sus emociones, una escena que Ryan tuvo que replicar en la serie. Para él este fue el material que más le permitió conectar con su personaje. “Pude conocerlo a través de sus palabras y su comportamiento. El era un buen hermano y buen hijo. Esta experiencia me recordó porqué vivimos”. Con las redes sociales surgen nuevos situaciones que pueden ser determinantes para la salud mental de los usuarios, como la aceptación, la presión social y los estereotipos que se reproducen allí.

Por este motivo Ryan afirmó que aunque el caso real no sea tan conocido en Colombia la serie “trata un tema universal. Todos andamos con un celular en las manos, todos mandamos mensajes de texto, aún estamos descubriendo cómo la tecnología afecta nuestra condición humana”.

El elenco lo conforman: Elle Fanning, como Michelle Carter; Chloe Sevigny, como Lynn Roy, Cara Buono; como Gail Carter, y Kai Lennox, como David Carter.

Más Cultura

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.