La Filarmónica y Puerto Candelaria le cantan el cumpleaños a Bogotá - Noticias | Diario ADN
BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
La Filarmónica y Puerto Candelaria le cantan el cumpleaños a Bogotá

La Filarmónica y Puerto Candelaria le cantan el cumpleaños a Bogotá

Se presentan el 6 y 7 de agosto.

Por: María Alejandra Pachón
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Con motivo del cumpleaños de la ciudad, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Puerto Candelaria se unen por un show que promete ser “explosivo, poderoso y que cautivará con esa fusión de sonidos”, contó a ADN el bajista Eduardo González. 
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será el escenario, el 6 y 7 de agosto, para esta mezcla. 


Según cuenta González, es un proceso largo y dispendioso, pues cada canción debe pasar por un proceso de orquestación, en el que se adapta la pieza a los diferentes instrumentos, luego los analiza el director y se comienzan los ensayos parciales. 
“El próximo jueves (ayer) será el primer encuentro para ensayar con la orquesta, todo el proceso ha tomado muchos meses, hay que pensar en la puesta en escena, el montaje y todos los elementos de la presentación”, agregó González. 


Este proyecto ha generado aprendizajes, pues muchas veces “la música popular no tiene cabida en la sinfónica y viceversa. Nosotros aportamos un ritmo diferente, sabor, toda esa gozadera”, cuenta el bajista. Asimismo destaca la disciplina y rigurosidad de la Filarmónica, cualidades de las que aprendieron durante el proceso.


Bogotá fue la primera ciudad que le abrió las puertas a Puerto Candelaria, González recuerda que su primer concierto lo hicieron en un festival de jazz. “Tocamos más aquí que en nuestra propia ciudad (Medellín), muchas personas no lo ven así pero Bogotá puede ser perfectamente la capital musical de Colombia, para nosotros es supremamente especial celebrar su cumpleaños de esta manera”.


La presentación además coincide con los 20 años de carrera del grupo, que se ha caracterizado desde sus inicios por su acercamiento al jazz y la fusión con la música colombiana. Durante estas décadas han pasado por varias etapas, se han adaptado y han cambiado, pero lo que más destaca el bajista es que “hemos sido fieles a nuestra esencia, con el tiempo comenzamos a viajar y recorrer el mundo, allí encontramos en la cumbia y en nuestra música una respuesta a la búsqueda musical que comenzó hace más de 20 años”.