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La importancia de decir NO

La importancia de decir NO

Campaña #SINOHAYSÍESNO creó historietas con casos de toda Latinoamérica.

Por: Redacción
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Aquello que no es consentido por la otra persona es violencia y muchas latinoamericanas lo han padecido de diversas formas, especialmente a través de medios digitales.

Por ello, la ONU impulsa desde hoy, ‘16 días de activismo’, para llamar la atención sobre la necesidad de erradicar la violencia de género en la región.

Se trata de la campaña #sinohaysíesno, que a través de historietas creadas por siete ilustradores de la región, busca hacer visibles situaciones en las que el consentimiento es clave para detectar violencias que, en algunos casos están naturalizadas o no son visibles. La iniciativa de Avon y su Fundación para las Mujeres busca que la sociedad reflexione sobre el consentimiento y repensar la importancia del SÍ y el NO, incluso en el mundo virtual.

Desde hoy se compartirá una historieta, de las 16 que recogen historias y situaciones de violencia en el entorno digital y el rol del consentimiento.

“Para poner fin a todo tipo de violencia trabajamos en programas de concientización, apoyándonos en nuestras redes para impulsar contenido informativo y educativo, en acciones de formación y colaborando con mejorar el apoyo a la asistencia directa para mujeres en situación de violencia y emergencia, de la mano de organizaciones sociales aliadas en cada país”, dijo María Adelaida Saldarriaga, gerente del clúster Andino de Avon.

La campaña está dirigida a mujeres que pueden estar atravesando por algún tipo de violencias en el ámbito privado o público, que no están al tanto del consentimiento como clave o simplemente no saben cómo proceder. También se propone llevar conocimiento y concientizar a los hombres para que reconozcan, comprendan y modifiquen sus acciones y es una propuesta especial para jóvenes y adolescentes, para que conozcan cómo pueden protegerse y transformarse en pro de un mundo sin violencias. Además, se orienta sobre cómo resignificar las masculinidades violentas por aquellas que se comprometen por la equidad y la garantía de los mismos derechos para hombres y mujeres.

“La campaña busca circular ampliamente en y a través de las redes, porque lo que ha sido un espacio crítico malversado también puede servir para prevenir y responder”, afirmó Carolina Henao, directora de la Fundación Avon para las Mujeres.