La mortalidad infantil es baja, pero no en toda la ciudad - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

La mortalidad infantil es baja, pero no en toda la ciudad

Aunque la tasa de muertes se redujo, hay localidades con cifras altas.   

28 de noviembre de 2023 Por: Jennyfer Solano Betancourt

FOTO:

Archivo 

Mantener a los recién nacidos vivos es uno de los retos que se fijó la actual administración que logró una disminución de la tasa de mortalidad infantil, en concordancia con la tendencia que se registra desde 2007.

Dicha tasa es la probabilidad que tiene un recién nacido de morir antes de cumplir un año de vida, según precisa el Observatorio de Salud de Bogotá Salud Data.

Te puede interesar

En enero se registraron 10.526 hurtos a personas

La tendencia a la disminución se registra teniendo en cuenta el número de muertes. No obstante, la tasa este año aumentó, lo que no necesariamente implica una mayor mortalidad, sino el descenso de la población de nacidos vivos.

Así, de 592 muertes en 2022, se pasó a 293 en el primer semestre de este año, reduciendo el número de casos que había aumentado de 2021 al año pasado.

Mapa de riesgo

Pese a los esfuerzos de la administración por propender a la disminución, todavía hay unas localidades que se mantienen en rojo por el incremento de casos y, en algunas, aunque ha bajado, la cifra sigue siendo alta, según lo registrado en Salud Data.

Kennedy es uno de los ejemplos en donde pese a que hubo una disminución de casos, la cifra llega a 44 recién nacidos que no lograron llegar al año de vida. Al igual que Ciudad Bolívar, en donde se registró disminución pero sigue siendo una de las localidades con más casos de niños muertos (33, en el primer semestre de este año).

Seguido de Bosa, con 31 casos, y Usme, con 21 muertes. Para el caso de la localidad de Los Mártires, pese a que la cifra es menor (12 casos para 2023), se registró un aumento en el número de muertes (dos más) y en la tasa de mortalidad (24,8 por cada mil habitantes).

Antonio Nariño, Tunjuelito, Santa Fe, Barrios Unidos y San Cristóbal son otras de las localidades que registran una tasa de mortalidad superior a la media distrital.

Este mapa de riesgo no sólo involucra las muertes, se relaciona además con factores como la malnutrición gestacional y la proporción de bajo peso al nacer. Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Bosa, Usme y Santa Fe vuelven a ubicarse en el mapa de riesgo, siendo las localidades con una mayor tasa de malnutrición durante la etapa de gestación en donde se presenta bajo peso.

En contraposición, la tasa de malnutrición gestacional por exceso de peso se ubican en el mapa a las localidades de Antonio Nariño, Kennedy, Tunjuelito, Santa Fe y Barrios Unidos, que registran una tasa superior a la medida distrital que es de 48,8 por cada mil habitantes.

Usme y Ciudad Bolívar vuelven a liderar en otro indicador: la proporción de bajo peso al nacer, que según la media de la ciudad se ubica en 16,1; pero en estas localidades alcanzan valores de 18,2 y 18,3 respectivamente.

Contraria a la percepción electoral, la salud es el tema más prioritario para los bogotanos, según la encuesta de percepción ciudadana ‘Bogotá Cómo Vamos’; lo segundo es la pobreza y desigualdad, otro factor estrechamente relacionado con problemas de salud que aquejan a la ciudad, como el no poder mantener vivos a los recién nacidos.

Factores sociales asociados

Carlos Charry, director del doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, dice que las localidades en donde más se presentan casos de mortalidad infantil se asocian a dos aspectos.

El primero, hay población indígena que tiene patrones de cuidado distintos y personas desplazadas en condición de precariedad. El segundo, hay factores socioeconómicos como el desempleo y la inflación que golpeó la canasta familiar.

293 muertes se registraron en Bogotá de niños y niñas que no lograron llegar al primer año de vida, en el primer semestre de este año.

Más Actualidad

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.