Las muertes por covid-19 llegarán a dos millones - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Las muertes por covid-19 llegarán a dos millones

"Tenemos que reflexionar antes de empezar a considerar un segundo millón": OMS.

25 de septiembre de 2020 Por: AFP

FOTO:

AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes 25 de septiembre que las muertes por covid-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus, mientras Europa enfrenta otra ola de contagios y Estados Unidos registra nuevos picos de infección.

En todo el mundo, la pandemia ha causado 985.707 muertos desde que surgió en China a finales del año pasado. Además 32,3 millones de personas han contraído la enfermedad, según un recuento de la AFP. Son cifras oficiales que sin duda están muy debajo de las reales, debido a que solo se diagnostican una parte de los casos.

"Un millón es una cifra terrible y tenemos que reflexionar sobre ello antes de empezar a considerar un segundo millón", dijo a periodistas el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, cuando se le preguntó cuánto más podría aumentar el número de muertes.

"¿Estamos preparados colectivamente para hacer lo necesario y evitar ese número? Si no tomamos esas acciones... sí, observaremos ese número y tristemente uno mucho más alto", advirtió.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo, supera los siete millones de casos, más de una quinta parte del total de enfermos, a pesar de representar sólo el 4% de la población mundial. En tanto, Brasil, el país más afectado de Latinoamérica con cerca de 4,7 millones de casos, se vio obligado a suspender los célebres desfiles del carnaval de Río de Janeiro en 2021.

España, con más de 700.000 casos, es el país de la Unión Europea con la peor incidencia del virus en las últimas dos semanas, con cerca de 300 casos por cada 100.000 habitantes. En Madrid, la tasa se dispara a casi 750 casos por 100.000 habitantes.

Este viernes, las autoridades de la región de Madrid anunciaron que las restricciones de movilidad, que ya afectaban a unas 850.000 personas desde esta semana, se amplían para algo más de un millón de habitantes.

A partir del lunes 28 de septiembre, estas personas solo podrán salir de sus zonas para trabajar, ir al médico o llevar a los niños al colegio. Las medidas fueron consideradas insuficientes por el gobierno central, dirigido por el socialista Pedro Sánchez, que considera más apropiado un confinamiento de toda la ciudad de Madrid, es decir, de 3 millones de personas.

"No hay otro atajo, no vale en estos momentos un cierto gradualismo (...), hay que actuar con determinación", afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 En toda Europa, hay más de 229.000 fallecidos y se multiplican las señales de alarma ante la explosión de contagios, el incremento de los decesos y la situación crítica de algunos hospitales. Todo ello coincide además con la llegada del otoño, un terreno más propicio para todos los virus.

En Francia, los casos diarios superaron por primera vez los 16.000, en un claro indicador del resurgimiento del virus. "Si no actuamos podríamos encontrarnos en una situación cercana a la de primavera (boreal). Esto podría querer decir reconfinamiento", advirtió el primer ministro Jean Castex. Pero la decisión del gobierno de cerrar bares y restaurantes en la ciudad de Marsella (sureste) a partir del sábado y de limitar el horario de los bares en París ha provocado las protestas de los dueños y el disgusto de sus clientes.

"íBasta ya! Estábamos tratando de salir adelante. No queremos más ayudas, sino que nos dejen trabajar", dijo Patrick Labourrasse, dueño de un restaurante de Marsella. En Reino Unido, los célebres pubs de Inglaterra y Gales tienen que cerrar más temprano por el toque de queda impuesto por el gobierno para frenar la pandemia, que está dejando unos 6.000 nuevos contagios diarios en estos días. Las restricciones también han aumentado en Israel, donde el gobierno anunció que solo las personas que hubieran comprado un billete de avión para ir al extranjero antes de este viernes a las 11h00 GMT podrán viajar por ahora, siempre y cuando suministren además una prueba de diagnóstico que muestre que no están contagiadas.

En América Latina y el Caribe se registran ya más de 332.000 fallecidos y nueve millones de contagios. Dentro de la región, Brasil, con 210 millones de habitantes, es el más castigado, con 4,7 millones de infecciones y unas 140.000 muertes por covid-19, una cifra de decesos solo superada en el mundo por Estados Unidos. Si el estado de Río de Janeiro fuera un país, tendría la segunda tasa de mortalidad más alta del mundo, con 104 decesos por cada 100.000 habitantes.

En este contexto, los desfiles de carnaval, donde miles de personas disfrazadas bailan sudorosas en un espacio reducido, aclamadas por una multitud agolpada en las gradas del emblemático Sambódromo, son una pesadilla para cualquier epidemiólogo.

"Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero (...) Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar listas en febrero", lamentó Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.

Diversos laboratorios del mundo están inmersos en la fabricación de una vacuna. El jueves 24 de septiembre, el grupo biotecnológico estadounidense Novavax anunció que inició en Reino Unido un ensayo clínico de fase final para su potencial inmunización.

Se trata de la undécima vacuna experimental del mundo que entra en la fase final de los ensayos clínicos. Los proyectos occidentales más avanzados son los desarrollados por la británica AstraZeneca, socio de la Universidad de Oxford, y por las estadounidense Pfizer y Moderna. Proyectos chinos y rusos también han llegado a la fase final de las pruebas. A la espera de la inmunización colectiva, los expertos creen que una persona que se contagia con la covid-19 usando mascarilla caerá menos gravemente enferma que otra con el rostro descubierto, puesto que absorbe una menor cantidad de virus. Por tanto, los especialistas defienden esta medida de precaución como "una especie de puente hacia una vacuna".

AFP
Madrid

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.