BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
La violencia política deja 79 víctimas: Pares

La violencia política deja 79 víctimas: Pares

Cada semana hubo 3 víctimas de violencia política en el país.

Por: EFE - AFP
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

La violencia política a seis meses de que se celebren elecciones presidenciales en Colombia ha dejado 79 víctimas, de las cuales 11 han sido asesinadas y el resto amenazadas, según reveló ayer la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). 


Estas nuevas cifras, publicadas en el segundo informe de Violencia Política y Electoral de esta organización que monitorea el ambiente electoral desde el 13 de marzo, cuando inició el calendario electoral, al 7 de octubre, suponen que cada semana hubo 3 víctimas de violencia política en el país. 


En este periodo, Pares registró 62 hechos violentos, ocurridos sobre todo en junio y septiembre, en los que la mitad de las víctimas se concentran en Valle del Cauca (11), Norte del Santander (10), y Antioquia y Magdalena (6).

La mayoría de las víctimas fueron funcionarios públicos de elección popular (el 43 %), que incluye concejales (12), alcaldes (11), gobernadores (4), ediles (3), diputados (2), una representante a la Cámara y un senador. La mayoría de amenazas u hostigamientos fueron hacia partidos como Alianza Verde, Colombia Humana, el indigenista Mais, y el Partido Liberal.

Los sectores más victimizados son, a nivel local, los de coaliciones Gobierno (28 hechos de violencia y 32 víctimas) y los de oposición (12 hechos y 16 afectados).

Investigan a jefe de la inteligencia militar

El jefe de inteligencia del Ejército es investigado por el presunto abuso sexual de una subalterna, que aseguró que su denuncia fue archivada por un tiempo para favorecer el ascenso del hoy general. 


La Procuraduría General informó en un comunicado que asumió el caso del oficial Mario González por “presuntas conductas sexuales abusivas ejercidas en contra de una teniente retirada”. El abuso se habría cometido en noviembre de 2017.

El entonces coronel González fue denunciado por la también oficial Jeymi Muñoz, quien le dijo a la Fiscalía que su superior la tocó de forma abusiva en su oficina después de una ceremonia en una sede militar.

Según su versión, la Fiscalía archivó el proceso antes de que el Congreso aprobara el ascenso de González a general en 2019. 


El general González es el jefe de inteligencia del Ejército desde 2020, cargo en el que fue asignado tras un escándalo por presuntas escuchas ilegales realizadas por esa unidad a políticos, jueces y periodistas.