BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
La violencia que la pandemia agudizó

La violencia que la pandemia agudizó

El derecho a una vida libre de violencias se viola a diario.

Por: Redacción
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencias no deja de recibir impactos. Según Medicina Legal, entre enero y octubre, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de agresión, 797 de ellas perdieron la vida, 88 más que en 2020.

Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña, la ONU hizo un llamado para hacer frente a la crisis global que tiene ante el peligro a millones de ellas, por efecto de conflictos, desastres naturales, inseguridad alimentaria y violaciones a DD. HH.

“Más del 70 % de las mujeres han sufrido violencia de género en algunos contextos de crisis. En distintos países, tanto ricos como pobres, los prejuicios de género han dado lugar a actos de violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, quien reiteró que se trata de una violencia que escala. “A menudo no se denuncia, es silenciada por el estigma, la vergüenza, el miedo a los perpetradores y al sistema de justicia que no funciona para las mujeres”.

Además, los aislamientos en pandemia desataron una violencia invisible: “Una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, que a menudo se encuentran encerradas con sus abusadores”, y aseguró que así se reflejó en las líneas de ayuda.