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Las claves del IED Humboldt para ser el mejor colegio del país

Las claves del IED Humboldt para ser el mejor colegio del país

Lidera ‘top’ 10 con mayor puntaje global, el cual analizó el Observatorio de Educación de Uninorte.

Por: DEIVIS LÓPEZ ORTEGA
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La Institución Educativa Distrital (IED) Alexander Von Humboldt, de Barranquilla, no solo figura como el colegio de donde egresó el estudiante con puntaje perfecto en las Pruebas Saber 11-2020, sino que también es la escuela con mayor puntaje global promedio (PGP) del país.

Estos resultados fueron analizados por el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, que identificó las 10 instituciones educativas oficiales y las 10 privadas del Caribe colombiano, que obtuvieron los mejores niveles en las Pruebas Saber 11.

Justamente la que encabeza la lista entre los establecimientos educativos oficiales es la Humboldt, con un PGP de 359, mientras que el puntaje global promedio de las instituciones oficiales en Colombia es de 245.

En este caso, el Observatorio detalla que no lo incluyó en la comparación “por el sesgo que produciría”, partiendo de que la IED selecciona a niños y niñas con altas capacidades intelectuales para su ingreso.

En 2021, el colegio Alexander Von Humboldt tiene matriculados a 763 estudiantes desde el nivel de transición hasta undécimo grado. En este último nivel, están registrados 58 alumnos. El rector José Bernal explicó los motivos de la cifra alta en esta institución en plena pandemia.

“Esos resultados son un trabajo de toda una vida escolar que arranca desde primaria. Ya veníamos trabajando nuestro proyecto y solo nos tocó en el año 2020 una educación virtual”, manifestó el director.

Añadió que la idea fue seguir trabajando un horario fuerte, por medio de las directrices del Ministerio de Educación, que estipuló una cantidad de horas sincrónicas y esta escuela tomó más de esas horas.

“Elaboramos una guía muy buena en conjunto con los docentes, que permitió mantener ciertas exigencias de las que tenemos en la regularidad. La motivación de los estudiantes más que todo, estén en la situación que estén, están tratando de apuntar a lo mejor”, dijo Bernal.

En esas motivaciones, el rector incluyó las becas que desean los jóvenes para ser admitidos en universidades acreditadas en la región y en el interior del país, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son de escasos recursos económicos.

Esto se refleja en el análisis del Observatorio, que señaló que un 66,7% de los estudiantes de estas 10 instituciones, pertenecen a los niveles socioeconómicos 1 y 2; 32.7% a los niveles socioeconómicos 3 y 4 y 0.6% a los niveles 5 y 6.

Cifras tienden a bajar

Con los resultados de las Pruebas Saber, José Bernal reconoció que el panorama será diferente en el segundo año de educación virtual y con imposibilidad de reanudar la alternancia, significando la ampliación de la brecha y dificultando aún más el cumplimiento de los objetivos escolares.

“Los colegios privados están haciendo su preparación en línea a las Icfes, algunos presenciales; mientras que en el sector público eso no está siendo posible por el problema de la conectividad. Yo creo que los resultados en el sector oficial van a bajar un poco”, sostuvo.

Por lo anterior, Bernal aseguró que, pese a las circunstancias, mantienen el nivel de exigencia y han “ajustado cosas”. Sin embargo, en un reciente diagnóstico interno que hicieron, un grupo obtuvo resultados mínimos en vez de óptimos y eso “no había pasado antes” en esta IED.

El análisis del observatorio

En el ‘top’ 10 de las escuelas oficiales de la región se encuentran seis de Barranquilla, dos de Valledupar y dos de Montería.

“Al caracterizar estas 10 instituciones oficiales, observamos que todas son de calendario A, están clasificadas en la categoría Icfes A+, se encuentran en zona urbana, su PGP es significativamente superior del PGP nacional (entre 57 y 80 puntos) y nueve de ellas funcionan en modalidad de jornada única”, indicó José Aparicio Serrano, director del Instituto de Estudios en Educación (IESE), de la Universidad del Norte.

En cuanto a los colegios privados, la institución con mayor PGP del Caribe es el Colegio Boston Internacional, de Barranquilla. Esta institución obtuvo un 363 en PGP, que está 82 puntos por encima del PGP de los colegios privados del país (281).

“Identificamos con esta caracterización que las 10 instituciones privadas están clasificadas en la categoría Icfes A+ y su PGP se distancia significativamente del PGP nacional (entre 66 y 82 puntos); se concentran en solo dos ciudades: Barranquilla (5) y Cartagena (5)”, dijo Aparicio.

Agregó que siete son de calendario A y tres de calendario B y, finalmente, nueve se encuentran en zona urbana y nueve funcionan en modalidad de jornada única.

El colegio Aspaen Gimnasio Cartagena se encuentra en una zona rural y el Centro de Educación El Recreo tiene jornada matutina, de acuerdo con la clasificación del MEN.