Las empresas por la equidad y la inclusión - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Las empresas por la equidad y la inclusión

Compañías le apuestan a la equidad de género y se convierten en un ejemplo.

16 de junio de 2021 Por: Paola Rueda López -LiderazgoMujer.com |@Paolaruedalopez

FOTO:

istock

Son muchas las empresas nacionales y multinacionales que le han apostado a la equidad.

Empoderar a mujeres es la iniciativa con la que la compañía Procter & Gamble (P&G) hace tangible su decisión de aportar a un mundo con equidad de género.

 

El Programa de Desarrollo de Proveedoras Regional, se desarrolla mediante alianza con la organización no gubernamental WEConnect International, para identificar, certificar y capacitar empresas pertenecientes a mujeres en la región mejorando su gestión empresarial. 


"Se trata de brindar acceso, posibilidades e inversiones que creen un entorno justo y equitativo para que todos y todas prosperen, ya sea en las esferas racial y étnica, LGBTQ+, relativas a las discapacidades o de género”, afirma Juan Carlos Trujillo, gerente General de P&G para Pacífico: Colombia, Chile y Perú. 


Transferir buenas prácticas a potenciales proveedoras, es el objetivo de este programa de desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres.


Hacia adentro, para la organización es clave incluir a las mujeres.

"Empleamos a más de 39.000 mujeres directamente y creamos puestos de trabajo para miles más a través de nuestros proveedores y socios. En Colombia el 44% de la fuerza laboral son mujeres y el 45% del equipo de liderazgo es representado por ellas", agrega Trujillo.


Para ManpowerGroup incluir a las mujeres es fundamental por el liderazgo participativo y disruptivo, la innovación constante y el logro de objetivos en una nueva dinámica social y económica.


La participación femenina, enfatiza esta entidad, se destaca por sus habilidades blandas como la comunicación, la colaboración, la creatividad y la curiosidad que incentivan el concepto learnability como ese deseo y capacidad de aprender que es vital en las organizaciones. 


“En ManpowerGroup Colombia, el 74 % del personal es femenino y el 70 % de los cargos directivos son ocupados por mujeres; así, desde el ejemplo, nosotros como líderes mundiales en soluciones estratégicas de talento humano, afirmamos que las mujeres deben ser incluídas”, aseguró Adriana Suárez Chalarca, directora de Experiencia de Clientes y Cuentas Clave de ManpowerGroup Colombia.


Diversidad, equidad e inclusión es la estrategia para el éxito empresarial de Liberty Seguros. 


“Creamos un entorno en el que las y los empleados sientan que pertenecen y pueden contribuir a la organización. Creamos oportunidades invitando, acogiendo y celebrando las diferencias”, afirma Anabel García vicepresidente de Talento y Cultura de esta organización. 


Además de abordar de forma decidida la equidad de género, Liberty se comprometió con hacer que la infraestructura y todos los espacios se adapten a las necesidades de personas con discapacidad además de declararse como compañía diversa abrazando colectivos LGBTQ+ Decisiones que han generado réditos para la compañía, pues esta filosofía ha generado crecimiento del negocio. 


Para Davivienda, alianzas estratégicas como con el BID Invest para la emisión del primer bono de género en Sudamérica así como la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi) para apoyar el financiamiento a pymes de mujeres, es avanzar en equidad de género. 


“Al empoderarlas, estamos multiplicando las oportunidades para que el país progrese. Así, vemos oportunidades para cerrar brechas de género mediante el diseño de productos y servicios inclusivos que ayuden a las mujeres a lograr sus objetivos”, dijo Maritza Pérez, vicepresidente de Banca Personal y Mercadeo de Davivienda. 

Estudios respaldan el liderazgo femenino 

-El estudio de IBM Institute halló que las organizaciones pueden dar pasos, si siguen ejemplos de las que priorizan a la mujer.

-Sumar beneficios como el apoyo para el cuidado de los niños y el acceso a recursos de salud mental pueden ser clave. 

-EAE Business School, revisó el papel de la mujer en 500 empresas y concluyó que el liderazgo sostenible debe ser sistémico.

-La Igualdad de género es pilar del liderazgo sostenible y detectó brecha de género en la UE con 7,8% de cargos directivos.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.