Las lecciones que dejó la falta de gas en el Valle - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Regiones   /

Las lecciones que dejó la falta de gas en el Valle

CONSEJOS DE GASES DE OCCIDENTE. LA ALCALDÍA PIDE NO DEPENDER DE UNA LÍNEA.

29 de mayo de 2023 Por: Redacción Cali

FOTO:

archivo

Gases de Occidente (Gdo), que abastece a cerca de 1'300.000 usuarios en el Valle y norte del Cauca, confirmó normalidad. tras una semana de contingencia.

Según la gerente general de Gdo, Pilar Rodríguez, “el servicio ya ha sido restablecido a los usuarios de Cali”.

Te puede interesar

La Filarmónica de Medellín, entre lo clásico y lo urbano.

Gd0 y la Transportadora de Gas Internacional (TGI), informaron que desde las 10:00 p. m. del jueves 25 de mayo se empezó con el proceso para normalizar el servicio, luego de la crítica suspensión en zonas del Valle del Cauca y de 15 municipios en el norte del Cauca por daño en un tramo del gasoducto Mariquita (Tolima) a Cali. GdO recomienda, tanto a los sectores domiciliario, comercial e industrial (estos dos son los últimos en el restablecimiento pleno del gas natural), que las válvulas del centro de medición, es decir, las llaves amarillas junto a contadores por fuera de inmuebles) se abran lentamente.

También abrirlentamente las llaves amarillas adentro de viviendas y locales comerciales o establecimientos industriales. La perilla del gasodoméstico se abre y se debe dejar salir el gas. Debe haber suficiente ventilación. El alcalde Jorge Iván Os’ina agradeció a GdO y a la TGI. El mandatario señaló que no se puede depender de una sola línea de abastecimiento para no repetir emergencias como esta.

Los camperos que complementan el servicio del MIO en la montañosa comuna 20, en la ladera de la capital del Valle, también tuvieron parálisis porque se mueven con gas vehicular. Mientras llegaba el servicio a todo Cali, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, reportó más de una veintena de emergencias por conatos e incendios en hogares, debido a fugas de gas.

Ana Medina, una residente en Cali, espera no volver a improvisar una cocina en una de las calles del norte de Cali para poner dos ollas gigantes sobre leña, y preparar consomé y arroz para la venta. 

En Cali se afectaron más de 15.000 locales comerciales durante la emergencia.

La Alcaldía, la Gobernación del Valle y gremios coinciden en pedir soluciones como la regasificadora de Buenaventura.

Más Regiones

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.