BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Las pequeñas voces de la migración

Las pequeñas voces de la migración

Un informe periodístico del Sistema de Medios Públicos que recoge historias de niños migrantes

Por: Redacción - Bogotá

Según cifras de Migración Colombia, de los migrantes venezonalos, un 25% son menores de edad, muchos de los cuales llegan al país sin el acompañamiento de un adulto.

Para conocer más esta situación, un equipo de Radio Nacional de Colombia y del informativo RTVC de Señal Colombia adelantaron una investigación en el municpio de Villa del Rosario (Norte de Santander), allí, se evidencian los riesgos que afrontan niños y adolescentes que habitan en cambuches.

“Muchos de los niños huyen del hambre en su país, otros del maltrato que reciben en sus propias casas o convencidos de que aquí van a encontrar dinero para enviar a sus familias, en trabajos como ‘trocheros’, cargando bultos a través del río en donde muchas veces son arrasados por el caudal, para ganarse entre 2 mil o 3 mil pesos que les permitan sobrevivir”, asegura Carolina Bustamante Gutiérrez, realizadora de contenidos especiales para RTVC.

Bustamante explicó que esta situación se agrava en la medida que se normaliza. La investigación aborda los testimonios de niños que involucran duras realidades como el reclutamiento, el consumo de estupefacientes, el trabajo infantil, el embarazo, entre otros.

Este trabajo se emitirá en los programas de Radio Nacional de Colombia: Encuentros (miércoles 23, 8:35 p.m.) Campo en la radio (jueves 24, 5:40 a.m.) y en la emisión del informativo RTVC Noticial de Señal Colombia (jueves 24, 8 p.m.) 

Además, este trabajo multimedia está disponible a través de la página web, la cual puede consultar en el siguiente enlace.