BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Las prácticas profesionales contarán como experiencia laboral

Las prácticas profesionales contarán como experiencia laboral

Tenga en cuenta que deben ser certificadas y validadas.

Por: Redacción - Bogotá

El círculo vicioso que encadena la imposibilidad de tener un primer empleo y la falta de experiencia por parte de los jóvenes recién graduados se busca romper con recientes medidas que dan vía libre a la validación de las prácticas y otras actividades como experiencia.


De acuerdo con normas recientes, la experiencia adquirida antes de la terminación y aprobación del pénsum, por las prácticas laborales propias de la profesión o disciplina académica, se tendrá en cuenta como experiencia profesional. 

 


Ello incluye las prácticas laborales, pasantías, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación debidamente certificados, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado.


El Decreto 616 de junio de 2021, del Ministerio de Trabajo, responde a las demandas de los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral, a quienes les exigían experiencia profesional siendo recién egresados como técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios (pregrado y postgrado).


El lugar donde realizó la actividad formativa y que se pretende valer como experiencia, debe certificar, como mínimo, nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.


La institución educativa a la que se encuentre adscrito el estudiante deberá realizar una verificación de la certificación para establecer si la persona que solicita era estudiante para la fecha de realización de la actividad que se validará.

Si las actividades contenidas en la certificación corresponden a temas relacionados directamente con el programa académico o formativo cursado y si terminó académicamente o es graduado.


La Institución Educativa deberá emitir la certificación señalando nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada. 


Otros casos

En el caso de realización de monitorías, la institución educativa debe certificarlas como equivalencia de experiencia profesional previa, en tanto sea relacionada con el programa cursado.

Si el estudiante participó en grupos de investigación, la autoridad competente para expedir la certificación será el MinCiT o las entidades que forman parte del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para investigación aplicada del SENA, la certificación será emitida por esa institución.

Búsqueda de practicantes

Claro Colombia busca 40 estudiantes para pasan- tías en Generación XXI. Ingrese al portal magnetoempleos.com/