Llegó la hora de los Parapanamericanos Juveniles - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Deportes   /

Llegó la hora de los Parapanamericanos Juveniles

La ceremonia de inauguración será mañana, en la Unidad Deportiva El Salitre, a las 6:00 p.m.

02 de junio de 2023 Por: Redacción

FOTO:

CPC

Mañana, con la ceremonia de inauguración y competencias en baloncesto en silla de ruedas 5x5 y para tenis de mesa, se inician oficialmente en Bogotá los Juegos Parapanamericanos Juveniles, certamen que reunirá a 739 para atletas de 20 países del área.

Según lo destaca la organización, habrá actividad en para atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol para ciegos, fútbol pc (deportistas con parálisis cerebral), gólbol, para powerlifting, para natación, tenis en silla de ruedas, judo, voleibol sentado y para tenis de mesa. Cada deporte tendrá su clasificación funcional.

Te puede interesar

De la discriminación a la universalidad, la otra realidad que Francia exalta de los Juegos Olímpicos

Los locales

En total, Colombia tendrá 109 para atletas, entre los 12 y 20 años, quienes estarán acompañados, entre otros, por 7 auxiliares y 19 entrenadores.

“Para la preparación de los deportistas durante 2022 se plantearon unas concentraciones que se iniciaron en septiembre, en las que se tuvieron en cuenta todos los deportes que hacen parte de estas justas juveniles”, afirmó Guillermo Montaño, director deportivo del Comité Paralímpico Colombiano (CPC).

El objetivo, sin lugar a dudas, es dar un mayor roce competitivo a los para atletas, superar el segundo puesto conseguido en Brasil 2017 y, de igual forma, generar una importante cantera de cara a los próximos Juegos Paralímpicos París 2024 y Los Ángeles 2028.

Una de las referentes en la delegación es la para nadadora Sara Vargas, quien a sus 16 años de edad ha brillado en diferentes certámenes y espera ser un referente para los demás integrantes del equipo nacional.

“Participar en estos Juegos es un orgullo total para mí. Serán mis primeros Parapanamericanos Juveniles, además acá en casa, entonces representa mucha motivación porque podré dar a conocer todo el trabajo que hemos venido realizando junto con mi entrenador y mi equipo”, aseguró a la oficina de comunicaciones de las justas.

Algunas estrellas

Las delegaciones visitantes igualmente estarán compitiendo con sus principales referentes, siendo uno de ellos el cubano Yankiel Sol, medallista paralímpico en Tokio 2020 y quien, además, tiene en 7,69 metros el récord mundial de salto de longitud para la categoría T46.

México tendrá como uno de sus hombres más destacados a Ángel de Jesús Camacho, para nadador medallista de bronce en la Serie Mundial efectuada este año en Berlín (Alemania); mientras que Ecuador contará con Kerly Maylin Lascano, quien buscará presea en para powerlifting, 41 kilogramos, así como con la para atleta Seneida Rodríguez.

Argentina, por su parte, trajo en su nómina, entre otros, a Aracely Monserrat Rotela, de para atletismo; Magali Rivas, en boccia; Candela Anahí Pogonza, en judo, y Tiziana Forlano, en para natación; en tanto que Perú cuenta con Rodrigo Santillán, para nadador, ganador de un bronce en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y quien fue finalista en los Paralímpicos Tokio 2020.

Brasil, que tendrá a 96 deportistas, contará con Lucas Arabian como su principal figura. Fue medallista de bronce en el Mundial de para tenis de mesa que se efectuó en España.

Las competencias serán en el Centro de Alto Rendimiento, el Coliseo Cayetano Cañizares, la pista de la Unidad Deportiva El Salitre, el Coliseo El Salitre, el Palacio de los Deportes, el Complejo Acuático, El Campincito y Compensar..

Más Deportes

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.