Lo inexplicable del dolor - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

Lo inexplicable del dolor

La educación debe ser un pilar para superar los problemas sociales.

18 de septiembre de 2023 Por: Jorge Espinosa

FOTO:

Archivo 

El pasado 13 de septiembre, en un colegio público de Mosquera (Cundinamarca), murió por ahogamiento una menor de seis años al consumir su refrigerio.

Aunque las investigaciones avanzan, familia, comunidad académica y habitantes del sector no logran reponerse del dolor.

Te puede interesar

En enero se registraron 10.526 hurtos a personas

La menor vivía en Porvenir Río, sector con necesidades sociales, que padece el microtráfico y la inseguridad que conlleva. La tragedia despertó reacciones difíciles de explicar, como pretender vandalizar el colegio y amenazar a los docentes, así como a los empleados del servicio de alimentación.

El miedo motivó la suspensión de clases. Esta situación refleja nuestra poca capacidad de gestión, tanto a nivel personal como social, pues justo cuando se necesita mayor unión y acompañamiento, la comunidad se divide en reproches mutuos, lo que abre nuevas heridas.

Hay un dolor latente: un grupo de familias que sufre, una comunidad indignada y una realidad social que no ayuda.

Entonces, ¿cómo se debe gestionar? La vía no es la violencia, el silencio o las recriminaciones; se deben tender puentes de diálogo que permitan reconciliación como punto de partida. Es momento de resignificar lo ocurrido y considerar el hecho como una oportunidad para la paz.

Hoy todos sufren y su dolor es válido, pero no por ello se debe ver con ojos de enemigos al resto. La educación debe ser un pilar para superar los problemas sociales.

Más Actualidad

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.