BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Los mágicos destinos turísticos por conocer, viajando por carreteras

Los mágicos destinos turísticos por conocer, viajando por carreteras

Alkilautos.com , plataforma de alquiler de autos, presenta alternativas durante la semana de receso escolar para las familias. 

Por: CALI Y BOGOTÁ
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

El receso escolar es la fecha más esperada por los estudiantes de colegio y también es la que preocupa a millones de padres en el país porque deben pensar qué actividades se pueden desarrollar en esta época.

A la hora de planear es importante tomar en cuenta que se pueden llegar a atractivos turísticos por carreteras que, nuevamente, están siendo transitadas.  

Esta iniciativa de viajar por las principales vías también ha sido un impulso por parte del Gobierno Nacional en el marco de la reactivación del turismo.

Una muestra de ello es que de acuerdo con la Dirección de Tránsito y Transporte, el pasado puente festivo, entre el 13 y el 16 de agosto se registró el movimiento de 3'077.211 vehículos (paso – peaje).

Ahora, se espera en esta temporada de receso escolar poder aumentar las cifras ya que una de las actividades que más ansían los niños al salir de las aulas es poder viajar, cambiar los cuadernos por experiencias y disfrutar junto a su familia.   

Martha Rey, cofundadora de Alkilautos.com, plataforma de alquiler de autos que reúne a más de 25 rentadoras del país, considera que viajar en familia por carretera es una experiencia sin igual que genera la libertad de poder parar, cambiar el itinerario y conocer otros destinos.

"Por esa razón, alquilar un vehículo se convirtió en una de las mejores opciones, ya que es más económico que viajar en avión debido al alto costo que hay en los tiquetes durante esta temporada, sin olvidar que es más cómodo y brinda una mayor seguridad en materia de salud", dijo la emprendedora.

“Al igual que en otras épocas esta es una temporada especial ya que nos permite compartir y conocer destinos turísticos increíbles del país. Así le permitimos a nuestros hijos experimentar grandes experiencias gastronómicas, lugares históricos, parques naturales  y museos que para muchos son desconocidos”, comentó 

De esta manera, la cofundadora de Alkilautos.com decidió recomendar tres destinos para montarse en el automóvil, poner el motor en marcha y perderse por las carreteras del país. 

Uno de ellos es el de  Bogotá y sus alrededores.

Desde la capital de Colombia se pueden tomar diferentes carreteras para conocer lugares asombrosos que quedan aproximadamente entre una a tres horas de la ciudad. 

Una de ellas, es la Laguna de Guatavita, ubicada a 66 kilómetros de Bogotá. Se sale por la vía de la autopista Norte. La laguna está ubicada en Sesquilé. Es un lugar para compartir en familia y aprender sobre la leyenda de El Dorado, una historia que nació hace cientos de años con los indígenas muiscas y se reforzó con la Colonia española.

A unos cuantos kilómetros de la laguna también se puede recorrer el pueblo de Guatavita que posee una belleza arquitectónica por sus casas blancas, que se encuentran de cara al Embalse del río Tominé.

Si se quiere a visitar diferentes pueblos de la Sabana se puede ir a lugares, como Guasca, Tobia, Sopó y Zipaquirá. En este último encontrará la Catedral de Sal, el único templo subterráneo del mundo y uno de los segundos lugares de culto más impresionantes del planeta.

Si lo que busca es naturaleza y aventuras con deportes extremos, podría tener en cuenta en Tibacuy el cerro del Quininí.

Es una reserva forestal que se creó en el año 1987, donde se pueden hacer caminatas y que era centro de ofrendas y de alabanzas de la cultura indígena de Los Panches. O Suesca, lugar donde sus hijos pueden escalar entre las Rocas de Suesca y el Valle de los Halcones.

Otro destino imperdible para conocer a unos 165 kilómetros es Villa de Leyva,

Allí se puede llegar por diferentes rutas, como Tunja, Samacá o Chiquinquirá. Todas y cada una de ellas con paisajes únicos de la región cundiboyacense.

Reconocido por su belleza colonial, sus alrededores están plagados de historia, cultura y maravillas naturales únicas en el país. En ese sentido, podrá ir en automóvil a lugares como El desierto de Saquencipá, el museo del Fósil, los Pozos Azules, el Observatorio El Infiernito y la casa Terracota.

El segundo destino es el Eje Cafetero. 

Esta es una región para hacer turismo en carro, debido a su ruta cafetera. Chicos y grandes pueden conocer la importancia del café. La región, se encuentra ubicada a 548 kilómetros de Cartagena; a 459, de Cali; 358, de Bogotá y 275, de Medellín.

¿Por qué es recomendable hacer este viaje en vehículo? Debido a su extensa geografía, ya que se encuentra ubicado entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, por lo que tiene mucho por mostrar.

En medio de grandes montañas y amplios cafetales se puede llegar a disfrutar de sitios reconocidos como El parque del café, en el que pueden hospedarse en una hacienda cafetera y conocer el proceso de siembra y recolección.

Otros reconocidos atractivos turísticos son Salento y el Valle de Cocora, lugar en donde se puede ver la palma de cera (el árbol nacional de Colombia) y contemplar a lo lejos los nevados del Ruiz y del Tolima.

Para los más pequeños, pueden ir al parque de Panaca en el que tendrán la oportunidad de conocer sobre cultivos y procesos agropecuarios e interactuar con animales domésticos.

El Eje Cafetero tiene un poco de todo y para todos los gustos, de esta manera hay ciudades capitales como Manizales, Pereira y Armenia pero también pueden encontrarse pueblos de gran interés, como Buenavista, Pijao, Circasia y Filandia.

La tercera alternativa es la mágica CartagenaConocida popularmente como ‘La Heroica’, esta ciudad es mucho más que un lugar costero en el que encontrar las mejores playas del país.

A tan solo unos 310 kilómetros de la ciudad se puede llegar a Santa Cruz de Mompox, un pueblito considerado por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad por su belleza y valor.

Algunos aseguran que este es la representación de uno de los tantos poblados que aparecen en los cuentos de Gabriel García Marquez.

Además, es usual que en el mes de octubre este lugar se llene de música por su Festival de Jazz, uno de los mejores eventos que mezcla este género con la cultura y la gastronomía.

Otro lugar encantador, es Santa Catalina, ubicado a 33 kilómetros de ‘La Heroica’.

Allí hay playas vírgenes como la de Galerazamba o Lomita Arena, que están alejadas del turismo usual que hay en esta zona del país. Adicionalmente, cuenta con un bosque seco tropical de 420 hectáreas ubicado en El Ceibal, que se destaca por ser el hogar del Mono Tití Cabeciblanco. 

Luego, también podría tomarse un día y salir por la vía a Sincelejo a San Basilio de Palenque, pueblo que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, debido a su atractivo cultural e histórico.

En esta localidad, a las personas se las puede escuchar hablando en lengua palenquera (una mezcla de español, portugués y lenguas del occidente africano). Así mismo, es popular por el Lumbalú, una fiesta fúnebre bailable y su rica gastronomía representada en la gallina criolla guisada en leche de coco, la mazamorra de coco, el pescado en cabrito y las alegrías.

La plataforma de Alkilautos.com, también recomendó para las familias colombianas, una serie de vehículos que pueden tener en cuenta a la hora de alquilar y que generarán una mayor comodidad en este tipo de viajes, entre ellos se destacan marcas, como la del Chevrolet Spark Gt, KIA Picanto ION, Renault New Logan o Chevrolet Tracker, que por su espacio y economía terminan siendo buenas opciones para recorrer Colombia.

CALI Y BOGOTÁ