BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Los precios de las tarjetas gráficas y componentes gamer se dispararon
Los precios de las tarjetas gráficas y componentes gamer se dispararon

Los precios de las tarjetas gráficas y componentes gamer se dispararon

Escasez, minería de bitcoins y otras razones por las cuales es difícil encontrar buenos precios

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Si bien la pandemia ha generado la reducción de muchos sectores económicos a nivel mundial, la tecnología enfrenta un problema diferente y que pareciera ir en otra dirección; la escasez de productos ante la alta demanda de sus consumidores.

Según un estudio de la empresa Gartner, el gasto en tecnología alcanzará un crecimiento del 8 por ciento con respecto al 2020. Cabe destacar que el trabajo desde casa ha hecho que muchas personas que antes no contaban con equipo tuvieran que adquirir uno o mejorar el que ya tenían.

 

Leonardo Sánchez es Gerente Comercial de la empresa Speed Logic, la cual se dedica a la al asesoramiento y comercialización frente a equipos de alta gama, Sánchez explica que “Ahora no solo los jugadores necesitan de equipos con altas prestaciones, también diseñar, editar videos o renderizar requiere de equipos que suplan esas necesidades”.

Uno de los fenómenos que la comunidad gamer ha podido evidenciar a nivel mundial son los altos costos de los componentes como tarjetas gráficas, procesadores, boards, memorias RAM, entre otros, cuyo precio de venta se ha disparado en los últimos meses hasta casi el doble, frente a esto Sánchez explica que son muchas las causas de este incremento en el precio.

“En primer lugar, la pandemia ha hecho que el personal de trabajo tenga que reducirse casi a la mitad, eso ha hecho que, por ejemplo, en Asia donde realizan los chips para los procesadores y tarjetas gráficas, el tiempo de producción también se haya duplicado porque no hay tanta gente trabajando, ahora solo se hace la mitad y el problema es que la demanda de componentes ha crecido hasta el doble de lo que era en tiempos normales”, afirmó Sánchez.

Otra cara de la escasez se centra en la minería de criptomonedas, actividad donde las personas aprovechan la potencia de las tarjetas gráficas para extraer fragmentos de monedas como el Bitcoin y el Ethereum (las cuales han vuelto a cobrar mucha relevancia); sin embargo, para realizar esta actividad se necesita una cantidad considerable de tarjetas gráficas, lo que ha hecho que la poca oferta disponible sea acaparada por los “mineros”.

“Los mineros de bitcoins tienen bots que compran automáticamente y en cuestión de segundos cantidades absurdas de tarjetas gráficas que son lanzadas al mercado, lo cual deja el terreno muy difícil para distribuidores como nosotros y mucho más para el usuario final o para quien decide armar sus propios equipos comprando por partes”, manifestó Leonardo.

Además de todo lo anterior, la gran demanda de tecnología ha dado paso a situaciones de desinformación, “No todo el mundo sabe de computadores pero hoy en día son muy necesarios, eso ha dado pie a que salgan muchas personas y empresas a ofrecer productos gamer y demás, pero por un mal asesoramiento el cliente termina comprando algo con un precio más elevado de lo que ya está, o les terminan vendiendo un equipo que a la final no sirve para jugar o para lo que el cliente necesita y en el peor de los casos puede terminar hasta en estafa”, afirma el director.

Leonardo Sánchez recomendó a la comunidad en general informarse muy bien antes de comprar algún producto, pedir una buena asesoría y buscar referencias de lo que se va a comprar y de quién se lo va a vender. También en las redes existen comunidades creadas con el fin de no caer en “malos negocios o estafas”.

Nvidia, una de las marcas más importantes en producción de este tipo de componentes anunció que esta escasez se podría mantener durante todo el resto del año, así que no hay predicciones seguras sobre una fecha donde los precios se estabilicen.

“De tanta demanda surgen personas que ofrecen componentes que a la larga no son lo mejor para el usuario o no terminan sirviendo para lo que realmente necesitaban,  sacan muchos productos con luces  y los hacen pasar por gamers, por eso lo mejor es   buscar buenas referencias de lo que se vende y quién lo vende", explica Sánchez.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.