BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Marcela Carvajal y punto final a violencia de género

Marcela Carvajal y punto final a violencia de género

La actriz hace parte de la serie punto final.

Por: Paola Rueda López - LIDERAZGOMUJER.COM | @Paolaruedalopez
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Punto Final es la serie argumental ganadora de la convocatoria ‘Abre Cámara’ del Ministerio de Tecnologías de la Infórmación y las Comunicaciones (Mintic) que contará la historia de Violeta Mosquera, una periodista recién graduada, que se encargará de mostrarnos cómo las mujeres viven la desigualdad.

Esos micromachismos o pequeños comportamientos a los que ella y las mujeres a las que investiga se exponen. El nombre de la serie es la analogía con el punto final que Violeta pone a sus columnas periodísticas y el Punto Final que debe ponerse de manera urgente a las violencias contra las mujeres.

En #EquidaddeGéneroesADN invitamos a Marcela Carvajal actriz de Punto Final para una entrevista de perfil con enfoque de género.

 
Respecto a la inequidad entre hombres y mujeres y cómo la ha sentido en su vida, Marcela aseguró que: "No se trata sólo de mí, sino de millones de mujeres porque no somos una minoría sino una mayoría sub-representada. A cualquier mujer que le preguntes, tendrá como respuesta que en algún momento de su vida, la cultura patriarcal y los estereotipos la han afectado. En mi caso esa cultura machista la viví en la casa al ver que a mi hermano le daban la porción más grande de comida, no tendía la cama, no cocinaba y yo por ser mujer era todo lo contrario.

En el trabajo me sorprendió saber que a las mujeres les pagaban menos que a los hombres incluso en papeles protagónicos, que porque los hombres mantenían la casa, ¡eso es absurdo! Tuve compañeros que me subestimaban o se burlaban no sólo de mí sino de mis compañeras diciendo que las mujeres no opinan, las mujeres no son tan inteligentes, son bobitas…Sí, eso pasa, a mi me pasó”. 


Sobre si ve algún avance en el entorno y qué es lo que debe hacerse para generar cambios, dijo que siente que las cosas están cambiando.

“Ahora en Los Ángeles hay un gran movimiento por la inclusión. Un mandato expreso de la Presidenta de la Academia de Cine es inclusión no solo de diferentes razas en las producciones sino particularmente de mujeres, hay una gran decisión para que eso pase, que el cambio se de y va a comenzar a verse”. 

De Colombia y sus hijas

“En Colombia ahí vamos, nos falta mucho. Siento que las mujeres tenemos que apoyarnos más entre nosotras sin importar la edad, estrato, etnia y tener referentes de mujeres en cargos y roles diferentes al estereotipo".


A Marcela la impresionó ver cómo muchas de las mujeres de la producción se sienten identificadas con los temas tratados.

"Cada día, alguna mujer se me acerca y me dice: ‘Es cierto, a mí también me pasó’. Por esta razón a todas las mujeres les digo que no permitan ningún tipo de violencia en su contra, que la ley nos protege y que los hombres violentos deben estar en la cárcel. Me encargo de que mis hijas Luciana y Cristal sean educadas con amor. No concibo que haya culturas que al enterarse de que será mujer entonces abortan o que se sienten mal porque las mujeres no perpetúan el apellido. Las educo para que sean conscientes del machismo, que se empoderen, que estén orgullosas de ser mujeres. El mundo requiere el balance entre hombres y mujeres".

La violencia económica, sicológica, física, la prevención del embarazo en adolescentes, el abuso sexual son las temáticas de la serie. También se abordará la situación de las mujeres transgénero, con actrices como Danna Sultana.

"No tiene ningún sentido discriminar a nadie por el color de su piel, por sus creencias religiosas, por su orientación sexual o por su identidad de género. La inclusión en la institucionalidad es muestra de democracia. Un país que no reconozca y garantice los derechos de TODAS las personas, no merece llamarse democrático", dijo Sultana. 

Medios y educación

Para Marcela el cine, la televisión y los medios audiovisuales tienen influencia y capacidad para educar.

"Son vehículos para llegar con representaciones sociales e imaginarios colectivos en los que la equidad hombre-mujer sea una constante. Es clave que ahí se desnaturalicen las violencias contra las mujeres para que pase en la vida real. Siento que tengo que llevar información sobre los derechos de las mujeres y cambiar esa cultura machista".