BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Más de la mitad de los residuos que llegan a Doña Juana son aprovechables

Más de la mitad de los residuos que llegan a Doña Juana son aprovechables

Así debe disponer de los residuos orgánicos que van en la bolsa verde. 

Por: Redacción - Bogotá
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Los residuos orgánicos representan el 51 % de las 6.300 toneladas que llegan diariamente al relleno sanitario de Doña Juana.


“Queremos poner a dieta a Doña Juana, que lleguen 500 toneladas diarias menos y se aprovechen más.Queremos que sean seis mil solamente por septiembre, octubre y noviembre. Necesitamos que el relleno sanitario termine, pero para que eso suceda tenemos que poner todos de nuestra parte", aseguró la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho.


Los residuos que son enterrados en este relleno sanitario generan contaminación e impactos ambientales negativos, que afectan directamente a las comunidades aledañas, como en los barrios Mochuelo alto y Mochuelo bajo. 


Lo cierto es que hay una alternativa posible, pues de los desechos que llegan al relleno, el 80 % podría aprovecharse. 


"Los orgánicos, que son la mayoría de los residuos que están llegando a Doña Juana, se pueden aprovechar en abonos y en hacer energía, como estamos haciendo en Biogás. Con el papel y con el vidrio también se pueden hacer procesos de aprovechamiento. La idea es que los bogotanos aprendamos a consumir menos y lo que consumamos debemos aprovecharlo para traer la menor cantidad de residuos a Doña Juana", señaló el subdirector de Aprovechamiento de la UAESP, Álvaro Parra.


¿Cuáles son los residuos orgánicos?


Son todos aquellos que resultan de la preparación de los alimentos y del mantenimiento de huertas y jardines. Por ejemplo, cuando hace una limonada, las cascaras del limón son un residuo orgánico.

Igual que las cáscaras de los huevos para el desayuno o las hojas y flores que quedan cuando arregla el jardín. 

Así debe separar los resiudos

Así debe separar los residuos en su hogar, de acuerdo con el color de la bolsa. Nilson Canasto/ADN 

 

Para que la ciudadanía empiece a familiarizarse con esta separación, que va un paso más allá de los elementos reciclables, (bolsa blanca) y no reciclables, (bolsa negra), la UAESP adelanta jornadas de pedagogía y de entrega de canecas verdes en los barrios de la capital. 


Esta semana, la ruta estará de paso en las localidades de Engativá, Teusaquillo y Sumapaz. 

Trabajo por la recuperación 

En el sector de Mochuelo bajo está ubicada la planta de aprovechamiento de residuos orgánicos creada por la asociación de reciclaje Sineambore.

Allí se procesan los residuos que recogen en 400 hogares de esta vereda los recicladores pertenecientes a ‘la Ruta Fuerte’.

En la planta se utilizan tecnologías de aireación forzada, tecnificación financiada por la UAESP para producir compost tradicional y en el lombricultivo se utilizan lombrices rojas californianas para obtener productos como humus sólido y humus líquido.

Próximamente también se producirá té de compost.

En esta planta se producen casi cuatro toneladas de abono al mes, pero gracias a la tecnificación de la planta, se generarán entre 18 y 20 toneladas mensuales.