Más mujeres para los altos cargos directivos - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Más mujeres para los altos cargos directivos

El mundo empresarial requiere de decisiones corporativas para avanzar en equidad.

31 de marzo de 2021 Por: Paola Rueda López - LiderazgoMujer.com

FOTO:

Istock

“Fue difícil y en algunos momentos tuve conflictos internos. Llegué a cuestionarme si podía conseguir el balance entre la mamá y la profesional que quería ser. Aprendí a entender cuándo y dónde soy necesaria. En qué momento yo soy indispensable para mi familia y para la compañía. Eso me cambió la vida. No necesitamos ser la mujer maravilla. Nadie nos está pidiendo eso. Lo que tenemos que aprender es saber priorizar”.


Adelaida Saldarriaga cuenta con 20 años de experiencia en la industria de la venta directa trabajando con las principales marcas mundiales.

 

Hoy acompaña como Gerente General el trabajo de 1.350 colaboradores y más de 675.000 representantes independientes de ventas del clúster andino de Avon, que en los últimos 4 años pasó del 0 al 47 % de participación femenina.

Recientemente, con el nombramiento de Adelaida, se llegó a la paridad, 50 % mujeres y 50% hombres, dirigiendo la compañía. 


Vea la entrevista completa en la cuenta de Paola López en YouTube:  https://www.youtube.com/channel/UC-Vye3-Iazf8qfdfGd-REhw


Acción Afirmativa


Es una decisión política que se toma para incidir, de manera decidida, propiciando el cambio esperado.

Eso fue lo que pasó recientemente cuando por unanimidad, la Junta de Dirección Nacional de la ANDI tomó una decisión sin precedentes en los gremios de América Latina, como es la de incluir dentro de ese organismo, de manera permanente y obligatoria, tres cupos exclusivos para mujeres que tengan el cargo de presidente, vicepresidente o miembro de junta directiva de las empresas afiliadas. 


“Esta es una decisión histórica y la más importante en términos de equidad de género para la ANDI, con la cual continuamos avanzando en el impulso de cerrar las brechas de género en nuestro país, implementando mecanismos concretos para tal fin y con la cual esperamos inspirar a las empresas afiliadas y externas a trabajar en ello. Con esto se busca fortalecer las políticas de equidad de género en las organizaciones que hacen parte de la ANDI y contar con el beneficio que implica tener mujeres en los órganos de la más alta dirección”, dice Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), una de las agremiaciones más grandes del país.


“Es cierto que las cuotas ayudan a la equidad de género. Es un norte a dónde queremos llegar. Nos permite monitorear qué tan cerca o lejos estamos de ocupar altos cargos”, Adelaida Saldarriaga, Gerente General Avon. 

Valorar su aporte es la decisión correcta

En el país son muchos los esfuerzos que se hacen hacia el logro de la equidad de género en diferentes escenarios, más allá del mundo laboral.

Y es que llegar a ello, representará grandes logros para el crecimiento de una sociedad desde el punto de vista cultural y económico.


“El camino hacia la autonomía económica de las mujeres supone el cumplimiento de las leyes en materia laboral, igualdad en salarios y oportunidades. Pero hay que ir más allá y generar una cultura en la sociedad colombiana de valoración a lo que aporta la mujer en la economía, el crecimiento y en la posibilidad de desarrollo”, aseguró Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República de Colombia, quien lidera esta causa en el país.


“El reto que como sociedad y comunidad académica debemos abordar son los sesgos cognitivos y culturales que se normalizan en un montón de prácticas que no deben ser. Estamos identificando dónde fallamos para no dar paso al sexismo o a la exclusión”, expresó Claudia Restrepo M. Rectora Universidad EAFIT, al referirse a la necesidad de liminar sesgos que ponen en desventaja a la mujer. 

Definiciones a tener en cuenta

- Los sistemas de cuotas de género se consideran acciones afirmativas para aumentar la participación de las mujeres. Consiste en fijar una cuota de representación.

-Sexismo es creer que un sexo es superior al otro. En nuestra sociedad patriarcal es el masculino. Una expresión relacionada es el androcentrismo.

- El androcentrismo se da cuando el foco se hace desde lo masculino, presentando solo su experiencia como única relevante y toma al varón como centro.

- Ginopia es la imposibilidad de ver lo femenino en el quehacer humano, mientras que la misoginia ese refiere al repudio u odio a lo femenino.

- En junio de 2019, la lista Fortune 500 logró un hito con el mayor número de directoras generales. Pero en las empresas con mayores ingresos, menos del 7% son mujeres.

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.