Medidas ante la presencia de roedores en las plazas - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Medidas ante la presencia de roedores en las plazas

Se fortalecen las jornadas de fumigación realizadas de manera periódica.

02 de agosto de 2022 Por: Lorena Prada

FOTO:

Luis Lizarazo

Las imágenes virales en redes sociales, donde se observa la presencia de una gran cantidad de roedores cerca de a Plaza de Mercado Las Ferias, alertó al Instituto Para La Economía Social, (Ipes), entidad encargada de regular los estándares de salubridad de estos establecimientos.

Los más afectados por esta denuncia, fueron los comerciantes de la plaza, quienes aseguran que la visita de los ciudadanos se ha reducido hasta en un 40 % y hacen un llamado para que las personas continúen visitando el mercado que cumple con todas las normas y garantías para la comercialización de alimentos. 

“Todos los comerciantes cumplimos con los reglamentos. Salubridad viene cada tres meses a revisar nuestros puestos, los papeles, si cumplimos con las actas y a inspeccionar el lavado de tanques, etc. Esa plaga que hay afuera se debe a las basuras, no de nosotros, porque tenemos un botadero propio por la parte lateral de la plaza”, comentó Jenny Moreno, comerciante de la Plaza Distrital de Mercado Las Ferias.

Fumigación 
De acuerdo con las autoridades, teniendo en cuenta los roedores identificados, se utilizan insecticidas, larvicidas o rodenticidas y se realizan varias actividades de control, basados en el diagnóstico del sitio y definición de los focos que serán intervenidos además, previo al control químico, se gestiona con un líder comunitario o con el peticionario la socialización a los residentes del sector sobre la fecha y hora en que se realizará la fumigación.

De la misma manera, se hace un control de limpieza en los exteriores (desinsectación y desratización) para erradicar insectos o plagas y, en caso de evidenciarse que a pesar de la intervención de los factores previos se mantienen las condiciones de alta proliferación de las ratas o insectos maliciosos, se programa una visita para un control químico y, posteriormente, se hace el control final de una a dos semanas después a la sustancia química y se visita la zona para validar el estado de disminución.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.