BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Metrocable Picacho será inaugurado hoy

Metrocable Picacho será inaugurado hoy

Ahorrará 979 toneladas de CO2 en Medellín cada año.

Por: MELISSA ÁLVAREZ CORREA

Luz Elena Manrique lleva 32 años viviendo en el Doce de Octubre, y en sus palabras, la construcción del metrocable Picacho es lo mejor que les ha pasado.

Junto con su esposo y su hijo viven en una casa a las afueras de la estación El Progreso, la última de la denominada línea P y, aunque apenas hoy será la entrada de la operación comercial, participaron de las pruebas a este sistema de transporte que comenzaron el pasado 26 de abril.

“Esto va a traer muchos beneficios para el barrio. Desde que se empezó hubo mucho ruido, mucho polvo, mucho de todo, pero las cosas valen la pena. Tuvimos que forrar la reja porque estamos vendiendo las cremas, qué miedo por tanto contagio”, narró la mujer refiriéndose a la venta de cremas que tiene por la ventana y puerta de su casa, y con el que espera tener mejores resultados cuando a la zona comiencen a llegar turistas.

“Cuando estuvieron en las pruebas, que la gente estaba montando gratis, eso fue una belleza las ventas. Y ahora con el turismo, que vengan los gringos a comprar aquí las cremas”, agregó Manrique.

Más allá de las ventas, en la zona esperan que los tiempos de desplazamiento mejoren, pues actualmente ir al centro de Medellín podría tardar más de una hora y la estación más cercana del metro (Caribe) está a 20 minutos en un bus integrado.

Así lo contó Ángel Gonzalez, un panadero- pastelero que trabaja en Real Pan, justo en frente de la estación SENA del metrocable. Todos los días se moviliza desde Manrique La Cruz hasta este sector de la comuna 6.

“Sí esperamos que se aumenten las ventas. Como van a llegar nuevas fuentes de trabajo, eso es lo que se cree. Por todo esto del metro y ya toda esta cosa se está componiendo”, opinó. 

El acto de inauguración será hoy con presencia del presidente Iván Duque. 

Transformar el sector

Para James Rodríguez Muriel, instructor del área de Centro de Manufactura de Tecnología avanzada del SENA, no es un secreto que la mayoría de sus estudiantes pertenecen a estratos 1, 2 y 3, incluso, algunos son del O, por lo que tienen dificultades económicas.

Afirmó que, sin duda, tener un sistema de transporte masivo a la salida de la sede de esta institución mejorará la calidad de vida de la comunidad educativa en general.

“Si en alguna parte han acertado los entes gubernamentales y la parte de planeación del municipio es en haberle ofrecido a este sector, que es una de las comunas relativamente pobres, esta oportunidad y facilidad de transporte”, expuso el docente. 

En sus palabras coincidió el alcalde Daniel Quintero, en declaraciones recientes sobre la línea P.

“Cuando el Metro llega a un barrio de la ciudad se transforma la cultura, la gente aprende a amar la ciudad y es como si metiéramos el territorio. Por eso también la apuesta que hicimos, para que en medio de las dificultades presupuestales del país sacáramos adelante la financiación del metro de la 80 y no paramos en todos los proyectos que signifiquen conectar, concentrar, crear espacios y parques para que nos encontremos”, dijo el mandatario.

La línea P es el sexto cable aéreo en Medellín y dispondrá de cuatro estaciones: Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso. 

A su vez, la administración municipal sembrará unos 1.400 árboles en la zona de influencia del proyecto.

El de mayor capacidad

Cifras de la Alcaldía de Medellín señalan que más de 420.000 personas serán las beneficiadas con esta línea de metrocable, tras una inversión de $364.955 millones.
El metrocable Picacho será el de mayor capacidad y velocidad del país, reducirá la emisión de 979 toneladas de CO2 por año y sumará 30.000 metros cuadrados de nuevo espacio público en la zona. 

MELISSA ÁLVAREZ CORREA
Redactora de ADN
@Melissalvarez3