Mujeres en áreas STEM deben ser más visibles - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Mujeres en áreas STEM deben ser más visibles

Acabar con las brechas de género en el sector TIC es una necesidad urgente.

21 de abril de 2021 Por: Paola Rueda López - LiderazgoMujer.com @Paolaruedalopez

FOTO:

AFP

Recientemente Laboratoria y BID Lab -Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo- publicaron un estudio que presenta las barreras y obstáculos que enfrentan las mujeres para incorporarse a la industria tecnológica en América Latina así como las prácticas que deberían promoverse para eliminar la brecha en el sector.


En el sector de la tecnología, particularmente, la inclusión de mujeres se ve dificultada por la adopción de sesgos inconscientes sobre el desempeño, la ausencia de modelos a seguir y limitaciones de los sistemas educativos tradicionales, entre otras barreras que limitan las oportunidades de acceso y crecimiento en igualdad de condiciones que los hombres. 

 


En #EquidaddeGéneroesADN estuvimos hablando con Lucile Baratier una de las autoras del estudio ‘El futuro de la tecnología: inclusión femenina. Una mirada a la diversidad de género en el sector de tecnología en América Latina y lo que deben hacer las organizaciones para favorecer su inclusión’ quien nos compartió que éste forma parte de los esfuerzos conjuntos para generar un diálogo y promover acciones concretas a favor de la diversidad de género en los equipos de tecnología, así como la inclusión de las mujeres latinoamericanas en todos los espacios productivos.


Lucile Baratier es directora de Alianzas Regionales de Laboratoria, organización creada en 2014 en Perú para impulsar a las mujeres en TIC y se extendió posteriormente a Chile, México, Brasil y Colombia.

En su rol, Lucile lidera el diseño e implementación de la estrategia de alianzas y fundraising de la organización.

Anteriormente, Lucile trabajó por más de 2 años como Gerente de Entrenamiento liderando la implementación del ‘Agile Classroom’ de Laboratoria en México, un modelo educativo diferente.

Lucile se tituló de Ciencias Políticas y tiene una doble maestría en Evaluación de Políticas Públicas e Investigación Urbana en Sciences Po, Francia y lleva más de 5 años viviendo en México.


Destaca que: "El desarrollo de software, es una profesión emergente relevante que se espera requiera en tres años más de un millón de desarrolladores en la región. Ante este panorama, proponemos a las empresas el desarrollo, de forma paralela a las políticas públicas de los países, que fomenten la participación de las mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en empleos del sector tecnológico. Se requiere mano de obra calificada. 

Entrevista completa en youtube:  https://youtu.be/xKgTh0hhdaw

Varios esfuerzos para destacar

Este jueves se conmemora este Día. En 2010 los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones decidieron que el cuarto jueves de abril se hiciera visible la brecha digital de género y plantear acciones para eliminarla. 


“Erradicar la desigualdad y alcanzar un desarrollo que garantice la equidad de género es un gran desafío que compete a todas y todos los actores de la sociedad”, dijo Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab. 


“Nuestra responsabilidad es asegurar la diversidad e inclusión en nuestros equipos de trabajo, para que, desde el desarrollo de soluciones aportemos a una sociedad más igualitaria. Un ejemplo de esto es SAP SuccessFactors, software enfocado en la gestión de talento que hemos mejorado desde su código para ayudar al área de Recursos Humanos a detectar y eliminar sesgos en la descripción de vacantes laborales”, explicó Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social para SAP México.
 

Pasos de avance en equidad

-El comité directivo debe involucrarse en estrategias de inclusión y tener metas de contratación femenina.

-Ofrezca capacitación y talleres, entrene mujeres para que puedan ser candidatas a sus vacantes. 

-No use términos, ni imágenes masculinos en convocatorias. Evalúe perfiles femeninos

-Determine un código de conducta sobre el respeto, cero bromas y comentarios sexistas y sesgos inconscientes. 

-Defina rutas para prevenir y atender casos de violencias y revisa la proporción en cada área y nivel.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.