BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Noche de velitas, de las más accidentadas

Noche de velitas, de las más accidentadas

En esta fecha aumenta el riesgo por fatalidades en la vía.

Por: Redacción - Bogotá
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Un análisis desarrollado por la secretaría Distrital de Movilidad reveló que durante los últimos cinco años, diciembre ha sido de los meses más críticos en siniestralidad vial, registrando en promedio cerca de 45 fatalidades que involucran principalmente a peatones, ciclistas y motociclistas

El informe también evidencia que las fechas más críticas en fatalidades por siniestros viales son el 6 y 7 de diciembre, días en que se celebra la noche de velitas, registrando 23 muertes.


“El mes de diciembre ha sido uno de los más fatales durante los últimos cinco años en Bogotá, en promedio 45 personas fallecen durante esta época. Las estrategias y acciones que tendremos en vía tienen como principal objetivo lograr que este año esa cifra no se repita”, dijo Nathaly Torregroza, jefe de la Oficina de Seguridad Vial.


Al ser la noche de hoy una de las más críticas el llamado es a la responsabilidad, para evitar hechos lamentables, pues en época decembrina, el 47 % de las fatalidades en el tránsito se registran entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m. 


Controles en vía de velocidad y embriaguez


La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, realizarán acciones de control en vía articuladas con las cámaras salvavidas para la detección de conductores que circulan a una velocidad superior a la permitida. 


Además, se implementarán más de 100 puestos de control de velocidad en los tramos viales más críticos en siniestralidad vial y donde se evidencia el más alto incumplimiento de la velocidad permitida. 


Estos son: La Av. Primero de Mayo, Av. Boyacá, Av. Ciudad de Cali, Calle 80, Av. Ciudad de Villavicencio, Av. de Las Américas, Carrera 68, la NQS, entre otros. 


También harán presencia en las zonas de rumba y en las vías que, por consecuencia, podrían ser transitadas por conductores en estado de embriaguez. 


Más obras en la ciudad

Otro de los objetivos para esta época es tapar 250 huecos diarios, como parte del Plan de Choque en Navidad anunciado por la alcaldesa.


Según Claudia López, se aprovechará la disminución del tráfico a finales de diciembre y principios de enero para atender los corredores viales más importantes de la ciudad, como la Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur, Calle 13, Avenida Boyacá, Avenida José Celestino Mutis, Carrera Novena y la Carrera Séptima.


Se espera intervenir en 35 días, desde el 25 de diciembre al 31 de enero un área superior a los 46.000 m2.