BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
¿Normalidad sin superar el covid?
¿Normalidad sin superar el covid?

¿Normalidad sin superar el covid?

El regreso a espacios de trabajo exige mayores cuidados.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

En momentos en los que poco a poco gran parte de los trabajadores regresan a sus espacios habituales de trabajo, las alertas se encienden para que no se genere un tercer pico de la pandemia en el país.

Por ello, para garantizar un regreso adecuado y seguro, se deben seguir medidas básicas de autocuidado, que reduzcan el impacto de la enfermedad en sus entornos.

“El autocuidado de cada uno de los colaboradores es la clave para mantener el equilibrio y poder salir virtuosos de la pandemia. Y, asimismo, es de gran importancia para la compañía monitorear la salud y los cuidados que cada colaborador tiene a diario”, dijo Francisco Vélez, director para Colombia de Siemens Healthineers, quien detalló que eso incluye un período de -monitoreo de temperatura, saturación de oxígeno, síntomas de gripa, y entre otros factores.

Además, se deben tener en cuenta las personas que sufrieron o estuvieron expuestas al coronavirus, quienes pueden tener efectos que tardan meses en superarse.

De acuerdo con observaciones del equipo de médicos de la Clínica del Occidente, los pacientes recuperados de covid-19 necesitan establecer un plan de rehabilitación para retornar a sus actividades cotidianas de forma gradual y progresiva.

Y es que el estudio detectó que después de haber padecido la enfermedad, continúan con síntomas como fatiga extrema, cansancio, dolores musculares y afectaciones psicológicas como depresión y angustia. Y es que actividades tan sencillas como hacer la cama, la higiene personal, vestirse o amarrarse los zapatos, pueden generar gran cansancio.

El doctor Henry Mendoza, epidemiólogo de la Clínica del Occidente, detalló que la recuperación total para regresar a la vida normal exige el trabajo coordinado de médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y nutricionistas, entre otros.

“Es un proceso para entender cómo la persistencia de los síntomas ha afectado la vida del paciente y así ofrecer rehabilitación personalizada con actividad física dosificada, evaluación nutricional, valoración cardiovascular y manejo del sueño”, dijo.

53% de contagiados no reportan

El 53% de los afiliados que han resultados positivos para covid no han reportado a sus contactos, para hacer el cerco epidemiológico. Aseguró Famisanar EPS, que hizo un llamado a la responsabilidad en el cuidado por la vida y reportar a las personas con las que se ha compartido, a menos de dos metros, en caso ser sospechoso o positivo confirmado para el virus. Esto permitirá realizar las pruebas y diagnóstico necesario para frenar la propagación. Según la estrategia PRASS, los contagiados deben reportar a su EPS y contactos cercanos para frenar la velocidad del contagio.

Síntomas post covid

En más del 70% de recuperados persisten de 3 a 4 semanas. Ese porcentaje disminuye a lo largo de las semanas.

Estudios muestran que luego de 2 meses el 50% de los pacientes puede seguir con fatiga, tos y caída de masa muscular

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.