BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Novedades en el Plan parcial fábrica Bavaria

Novedades en el Plan parcial fábrica Bavaria

Aunque se añadieron cambios, la construcción de viviendas sigue en firme. 

Por: Laura Albarracín Restrepo - Bogotá
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Después del cierre de las mesas de diálogo ciudadano para la modificación del Plan Parcial Bavaria, la secretaría del Hábitat expuso algunas de las propuestas comunitarias que fueron tenidas en cuenta por el desarrollador y que se añadirían al proyecto. 


De acuerdo con cifras entregadas por la entidad en este proceso, participaron aproximadamente 100 personas entre organizaciones civiles ambientales, líderes de veedurías ambientales de la UPZ 113 y vecinos de los barrios aledaños. 


Entre los puntos destacados del acuerdo se encuentran:

  • El reconocimiento del Bosque Bavaria como bosque urbano en el decreto que adopte el plan parcial.
  • La siembra de 20.000 árboles en la cuenca del Fucha y los humedales de Occidente.
  • La implementación de energías limpias en las estructuras y 6.5 metros cuadrados de espacio público por habitante.
  • Un corredor biodiverso que irá paralelo a la Avenida Boyacá. En esa zona se realizará siembra anticipada para la consolidación de cerca de 4 hectáreas.

“A partir de un ejercicio de diálogo con la ciudadanía, cerramos un proceso participativo con las comunidades aledañas cuya primera fase, termina con acuerdos que permiten radicar un proyecto ante la secretaría de Planeación, que sea respetuoso con el Bosque Bavaria”, sostuvo la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel. 


Uno de los puntos críticos es la tala de parte de los árboles, que según el nuevo censo totalizan los 22.870. 


“En el decreto que adopte el Plan Parcial se respetará el bosque, garantizando la huella arbórea en aproximadamente el 87 %, porque el desarrollo del proyecto necesariamente implicará reducir algunas zonas que se cruzan con los trazados viales proyectados”, respondió a ADN la Secretaría.

Sobre esto, el  desarrollador acordó  modificar el diseño vial para no afectar la integridad del bosque.  

Según la entidad, "Los aprovechamientos forestales que sea necesario hacer serán compensados en otras zonas del predio y se trabajará bajo una premisa fundamental acordada igualmente con la comunidad:  con anterioridad a cualquier tala, siempre habrá siembra primero para garantizar que nunca haya menos árboles de los actualmente existentes".


Sin embargo, dichas mesas de participación no contaron con la participación de colectivos fuertes  como ‘Somos bosque’, ‘Salvemos el Bosque Bavaria’, ‘Somos maleza’, ‘Comunidad cema’ y ‘La marcha de los árboles’. 


Estas organizaciones civiles ambientales se abstuvieron de participar, pues de entrada consideraron que “no representan un escenario de participación ciudadana efectivo e incidente”, según un comunicado que emitieron en conjunto. 


Una de las razones más fuertes para no sentarse en la mesa es que, se partía de la premisa de que el Plan Parcial se iba a llevar a cabo con la construcción de miles de unidades de vivienda al interior del predio, reduciendo de antemano las posibilidades de hacer un 'replanteamiento del proyecto'.

Además, en respuesta a un derecho de petición del concejal Carlos Carrillo a la secretaria Distrital del Hábitat se menciona que es de “carácter exclusivo del desarrollador” solicitar una modificación, lo que le daba toda la potestad de no aceptar ninguna recomendación, pero ese no fue el caso. 


“No podemos hablar de un ‘nuevo plan parcial’ cuando se continúa contemplando la construcción de 14.300 viviendas en las áreas de desarrollo del predio”, aseguran desde el colectivo ‘Somos bosque’, quienes añaden que: " La ciudadanía debe conocer ese nuevo decreto con las modificaciones que se comprometió a realizar el desarrollador del proyecto ". 

¿Que vendrá para el Plan parcial Bavaria? 

La Secretaría de Planeación como autoridad urbanística en la ciudad tiene la competencia específica de analizar la propuesta de modificación del Plan Parcial y aprobarla.

Una vez radicada todos los documentos esta entidad deberá subir en su página web la documentación radicada por el promotor. De esta forma, la comunidad podrá verificar la inclusión y el alcance de los acuerdos alcanzados durante las mesas de diálogo ciudadano. Frente a lo cual la Secretaría Distrital del Hábitat realizará seguimiento y acompañamiento para ser la garante de los acuerdos y apoyar la gestión del Plan Parcial.

Después de la radicación ante esa entidad habrá una fase de información a propietarios y vecinos colindantes del ámbito del plan parcial, con el objetivo que conozcan la propuesta y expresen sus observaciones y/o recomendaciones. Esas recomendaciones deberán ser resueltas en el marco del acto administrativo que decida sobre la viabilidad de la modificación.