BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Ómicron es la variante dominante en Bogotá

Ómicron es la variante dominante en Bogotá

Pico más fuerte alcanzará los 140.000 casos a inicios de febrero. 

Por: Redacción - Bogotá
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

En solo cuatro semanas, desde el primer caso detectado en dos viajeros que ingresaron a Bogotá, la variante ómicron se ha convertido en prevalente, lo que quiere decir que está presente en la mayor parte de casos positivos de covid-19. 


“Con ómicron lo que va a pasar es que vamos a tener la mayor cantidad de casos positivos en comparación con los picos anteriores. En este cuarto pico creemos que vamos a llegar a tener 140 mil casos positivos, porque es muy contagiosa”, explicó la alcaldesa Claudia López después de la reunión del comité de expertos en epidemiología. 


Se prevé que el pico más alto de positivos tendrá lugar durante la primera quincena de febrero. A pesar de ser estimaciones preocupantes, la alcaldesa y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, dieron un parte de tranquilidad por la baja mortalidad en comparación con otras variantes. 


“Esperamos que la ocupación hospitalaria sea apenas del 57 %, y de cuidado intensivo que no sea mayor, en promedio, al 43 %”, apuntó López. Por su parte, el secretario señaló que, de ser necesario, Bogotá tiene las herramientas para aumentar la capacidad hospitalaria, como sucedió en el momento más crítico de la tercera ola de contagios. 


Según las proyecciones, las cifras de muertes serán bajas teniendo en cuenta el avance en vacunación que se registra en la ciudad. 


Medidas para afrontar el cuarto pico 


La vacunación sigue siendo la principal acción para enfrentar el virus. 


Según los datos presentados por López, el 86 % de la población meta mayor de 12 años en Bogotá ya tiene su esquema de vacunación completo. 

Por eso, desde el Distrito impulsan la ejecución de la medida del Gobierno Nacional de reducir a cuatro meses el tiempo de espera entre la segunda dosis y el refuerzo para mayores de 18 años.

“La vacuna salva vidas. Por ejemplo, se sabe que una persona no vacunada entre los 30 y 39 años tiene 7,12 veces más posbilidades de ser hospitalizada; 2,7 de estar en UCI; y 32 de fallecer por covid-19”, expresó el secretario de Salud. 


Además, los funcionarios recordaron que no se debe bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, sumadas al aislamiento por siete días si se tienen síntomas de resfriado y el cambio diario del tapabocas. 


Claudia López aseguró que no contempla cierres, cuarentenas, ni restricciones en los aforos. En su lugar se extremará la vigilancia sobre la exigencia del carnet de vacunación. 


Sobre la toma de pruebas PCR, el secretario de Salud mencionó que se está priorizando a personas mayores de 60 años, menores de 3 años o que sufran alguna comorbilidad. 

Se mantiene el regreso a clases 

Los colegios públicos no exigirán el carnet de vacunación para el regreso a las aulas, el próximo 24 de enero. No obstante, el llamado es a que los niños tengan al menos la primera dosis antes del regreso a clases.

En 2021, el 85 % de los estudiantes retornaron a la presencialidad escolar, solo el 15 % se mantuvo en remoto. Llegar al 100% es la meta para este año. 

Las actividades educativas tendrán presencialidad total y no existirán límites de aforo en las aulas.