BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Pedalear en las calles de Cali es todo un desafío

Pedalear en las calles de Cali es todo un desafío

Riesgos en simón bolívar, la quinta y nororiente.

Por: REDACCIÓN CALI
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Ya será un año desde que William Alberto Parra murió atropellado y su cuerpo quedó abandonado a su suerte, en un costado del puente del barrio Alfonso López. 

Las autoridades no pudieron dar con el paradero del conductor que arrolló al comerciante que vendía frutas y verduras, y se dio a la fuga.

El accidente sucedió en el paso de la calle 70 con carrera 8. Fue en ese año que murieron más de 20 ciclistas en Cali, en accidentes y en casi un lustro, más de 1.300 en la capital del Valle del Cauca. 

Pero si bien, los accidentes de ciclistas bajaron hasta el mes pasado en un 9 por ciento, muchos de ellos no salen a las calles a pedalear por los riesgos de ser atropellados y morir trágicamente en las vías. 

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad de Cali, las intersecciones críticas en cuanto a accidentes pedalistas ocurridos en Cali en los primeros ocho meses de este año son la avenida Simon Bolívar y la carrera 5N entre calles 62 y 64, en Calima, además, de la carrera 39 entre la autopista sur oriental y la calle 9.

Hay dificultades, inclusive al transitar por la calle Quinta, en vías de Floralia y en la vía al mar, donde han habido muertes, así como por la carrera 66. 

Según el Observatorio, solo en agosto hubo 40 accidentes de ciclistas frente a 44 en el mismo lapso. En mayo de este año hubo 13 accidentes más de ciclas con respecto a 27 en el mismo mes de 2020. Pero los accidentes no son el único desafío para los ciclistas. 

La seguridad es otro factor y los atracos a ciclistas en Cali -circulan más de 200.000- son más que todo con arma cortopunzante los jueves, los viernes y los sábados, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad del distrito caleño. Pero el día crítico para el robo de bicicletas son los jueves, específicamente, por halado. 

El año pasado, la Secretaría de Movilidad local había anunciado 50 kilómetros de nuevos bicicarriles, demarcados en vías del centro hacia el sur de la ciudad, así como hacia algunos puntos del norte, donde hay fábricas manufactureras.

La Alcaldía informó que se han hecho demarcaciones en la carrera primera, al igual que la avenida Colombia, hasta la carrera 36. En septiembre de hace dos años, la entonces Administración anunció nueve tramos viales con 20 kilómetros con 9.000 millones de pesos.

REDACCIÓN CALI