Piden mantener cuidados pese a la disminución de contagios en Medellín - Noticias | Diario ADN
BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Piden mantener cuidados pese a la disminución de contagios en Medellín

Piden mantener cuidados pese a la disminución de contagios en Medellín

La secretaría de Salud explicó que superar picos de contagio no significa que la pandemia terminó.

Por: MEDELLÍN
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Tanto para la Secretaría de Salud departamental como para la municipal, el mensaje debe ser claro: las cifras de coronavirus muestran una leve disminución del contagio, pero el llamado es a no bajar la guardia y mantener la medidas de bioseguridad. 

La ciudad tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 94,3 por ciento.

A su vez, con corte al 24 de enero, Medellín registró 929 nuevos casos confirmados de coronavirus y llegó a 177.666 registros acumulados, de los cuales 170.912, es decir, un 96 por ciento, corresponden a pacientes que se han recuperado. De otro lado, 3.678 son casos activos y los otros 3.076 se refieren a personas que han fallecido.

“Los indicadores nos muestran una leve disminución del contagio, es decir, una estabilización de la curva que es algo muy positivo para la ciudad, gracias a las medidas que hemos adoptado y al compromiso de toda la ciudadanía. En este momento creemos que ese segundo impacto lo hemos abordado de la mejor manera, pero no podemos bajar la guardia”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

En contraste, Yessica Giraldo, epidemiológa de la Universidad CES afirmó que se hace necesario observar un comportamiento a la baja del virus durante más tiempo, es decir, al menos tres semanas con menor cantidad de casos nuevos diarios cada día, para poder hacer esta aseveración. 

Esto por el comportamiento epidémico del virus, teniendo en cuenta el periodo de incubación, el periodo de latencia (tiempo de generación del virus), por lo que varía el momento en el que aparecen los síntomas y cuánto tardan en desaparecer, por lo que un tiempo prudencial serían tres semanas. 

"No tenemos suficientes datos para soportar eso. Si bien  los números vienen bajando en los últimos días, es solamente el número brote el que ha disminuido, pero eso hay que correlacionarlo con otras cosas, porque el comportamiento epidémico de la pandemia va mucho más allá de solo el hecho de que hayan bajado los números netos", detalló la experta. 

Algunos de esos asuntos que también se deben evaluar, dijo Giraldo, es en la capacidad de hacer pruebas, que afirmó que ha bajado y que hasta el momento, el país no ha llegado a su capacidad máxima para realizar pruebas, incluso teniendo como necesidad aumentarlo. 

"Mientras esa capacidad de testeo no sea el suficiente, ahí siempre va a haber un grado de incertidumbre en cuanto a en realidad cuántos casos se nos están pasando, que no detectamos. En los datos del INS siempre hay una correspondencia casi perfecta entre que bajan los números diarios de casos cuando baja la realización de pruebas", aseveró la epidemióloga. 

Por los lados de la Administración Municipal, Uribe sí admitió que superar picos de contagio no significa que la pandemia terminó, y que la recomendación general es hacer uso adecuado del tapabocas y mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente en todos los espacios.

Esto porque a raíz de las declaraciones de Daniel Quintero este domingo, cuando afirmó que Medellín había superado la segunda ola de la pandemia, se generaron inquietudes en la ciudadanía. 

Al respecto, Giraldo destacó la disminución del RT (la tasa básica de reproducción, que quiere decir el índice de personas que se contagian por cada persona infectada) en Medellín, pues estaba en un 1,5 y con datos de este martes, el Instituto Nacional de Salud reportó que está en 1,3.

"Ese sí puede ser un dato objetivo de que se está empezando a lentificar la propagación, pero eso es diferente a decir que ya superamos, que ya llegamos a este pico y estamos teniendo un descenso, porque tendría que ser mucho más sostenido en el tiempo", aclaró la epidemióloga. 

En cuanto al panorama del departamento de Antioquia, Lina Bustamante, secretaria de Salud, explicó que las primeras dos semanas de enero se registró un promedio de 2.500 casos nuevos y ya para esta última semana el cierre fue de 2.000 casos.

Bustamante agregó que consideran que va a bajar más el reporte de los casos nuevos por toda la demanda de solicitudes de laboratorios y los canales virtuales de las EPS.

En cuanto al pico de contagios, reiteró que lo primero que aumentan son los casos, después de los casos, las Unidades de Cuidados Intensivos y luego el número de fallecidos. 

"¿Cuándo diríamos que esto puede pasar? El último día de mayor casos en el departamento fue en el puente, entonces 10 días después (22, 23 y 24 de enero) vemos la ocupación de UCI y 10 días después, o sea para el 2 o 3 de febrero, empezamos a ver todo el tema de fallecidos, entonces diríamos que esta curva de fallecidos irá disminuyendo en la primera semana de febrero", concluyó Bustamante.

Dar un mensaje equívoco

La epidemióloga fue insistente en que en Medellín ya ha habido experiencias anteriores en las que ante declaraciones como esta, las personas se relajan en las medidas de  autocuidado, por lo que luego de ello se disparan los casos. 

Por eso, la recomendación para la ciudadanía es continuar reforzar las medidas de autocuidado, además de evitar aglomeraciones, fiestas, reuniones familiares y otras actividades donde se pueden presentar contagios. También señaló que es fundamental que los ciudadanos aprendan a interpretar los datos, a buscar fuentes confiables y ser más críticos con la información. 

"La Organización Mundial de la salud ha hecho un llamado en ese sentido, en esta gran ola se ha dicho que este periodo, este primer semestre, vamos a tener tendencia al alta, con retrocesos, con picos, pero al alce de casos, entonces se esperan esos días en los que la cosa aparentemente mejore, pero que vuelva a haber un repunte", expuso Giraldo.

REDACCIÓN MEDELLÍN