BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Politizar la vacuna tendría un alto costo
Politizar la vacuna tendría un alto costo

Politizar la vacuna tendría un alto costo

La OPS reitera que se debe asegurar el acceso universal.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los gobiernos de la región a actuar de manera transparente y científica para controlar la pandemia y advirtió que poner la política por encima del interés público costaría vidas.

“Politizar las vacunas y otras medidas de control no solo es inútil, sino que podría avivar el virus y costar vidas”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa.

La advertencia se produce en momentos en los que los países de la región de Américas reportan un récord de 2,5 millones de contagios de covid-19 en la última semana como resultado de reuniones durante la temporada de fin de año.

Además, el organismo multilateral reportó que ocho países de la región reportaron la variante del nuevo coronavirus detectada en Reino Unido a mediados de diciembre, en tanto dos informaron haber identificado la localizada en Sudáfrica el mes pasado.

Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica, indicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para covid-19 de la OPS.

A su turno, Colombia hizo un llamado al acceso universal a la vacuna.

“Si los países de más bajo desarrollo humano no logran que el mundo tenga un esquema de solidaridad para que este proceso de vacunación sea efectivo, rápido y universal, nosotros podemos ver serios retrocesos y eso puede llevarnos a perder décadas enteras”, dijo el presidente Iván Duque, en un evento de la ONU, donde aseguró que no hay falsos dilemas entre la protección de la vida y la salud y la protección del desarrollo económico y social.

¿2021 peor que 2020?

La OPS consideró que atajar los nuevos récords de contagios en la región, con EE.UU. como el más afectado, depende de la capacidad colectiva de cumplir las medidas para contener la trayectoria del virus. “Si nos relajamos, no nos engañemos: 2021 será mucho peor que 2020” alertó la directora.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.