Precandidatos ganadores de las consultas interpartidistas para presidencia - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Precandidatos ganadores de las consultas interpartidistas para presidencia

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron los más votados en cada una de las coaliciones.

13 de marzo de 2022 Por: Redacción

FOTO:

CEET

En la jornada de elecciones de este domingo 13 de marzo los colombianos eligieron a las personas que conformarán el Senado y la Cámara de Representantes , así como a los candidatos a la presidencia por las coaliciones interpartidistas del Pacto histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

Gustavo Petro se impuso desde el comienzo en la consulta presidencial del Pacto Histórico llegando al final del conteo a más de 4 millones de votos, el 80 % de los sufragios de la coalición.

“¡Gracias Colombia! El Pacto Histórico es la consulta con más votos del país y con el apoyo de millones de colombianas y colombianos, soy el candidato más votado de todas las consultas”, anunció Gustavo Petro.

Por su parte, Federico Gutiérrez lideró el número de votos en la consulta de la coalición Equipo por Colombia con más de 2 millones, el 54 %, seguido de Álex Char con el 17 % y David Barguil con el 15 %.

“Esta noche no ha ganado una persona, sino una idea. Un llamado y un anhelo nacional: proteger nuestra democracia proteger nuestra libertad”, anunció el candidato ‘Fico’ tras conocer los resultados de la jornada de elecciones.

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo ganó la consulta más pareja, la Centro Esperanza, con un número superior a 697 mil sufragios.

“Acaba de terminar la primera etapa y Colombia nos está esperando a nosotros para unirla, para cambiarla y para curarla de tantas heridas y tanto odio”, afirmó Fajardo.

Dos precandidatos que sorprendieron por la cantidad de votos alcanzados fueron Francia Márquez con más de 700 mil, siendo la tercera persona más votada en las consultas y quedando en el segundo lugar por el Pacto Histórico. Por su parte, Carlos Amaya con más de 400 mil votos por el Centro Esperanza, ubicado en tercer lugar después de Fajardo y Juan Manuel Galán.

 

Lea también: 

Así quedó la Cámara de Representantes por Bogotá

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.