Dos profesores ejemplares en Bogotá - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Dos profesores ejemplares en Bogotá

Salomón Rodríguez y Luis Miguel Bermúdez, nominados al premio Compartir al Maestro.

24 de mayo de 2017 Por: REDACCIÓN BOGOTÁ

FOTO:

CÉSAR MELGAREJO/ADN

Ver el salón de clases como algo más que un rectángulo e impartir ideas que rompan las reglas convencionales les permitió a Salomón Rodríguez y Luis Miguel Bermúdez ser los únicos educadores capitalinos en el selecto grupo de nominados al premio Compartir al Maestro.

Salomón, a través de la música, busca enganchar a sus estudiantes con las clases de ciencias sociales y filosofía en la Institución Educativa Fernando Mazuera Villegas, en Bosa.

“Con la música pretendo generar procesos de mejoramiento en la parte de comprensión y lectura de texto crítico”, señaló el docente, de 45 años, que también utiliza la fotografía y el cine como herramientas pedagógicas.

Con esa metodología, la idea es involucrar nuevos lenguajes en los que el alumno se sienta atrapado para nuevos conocimientos. Esa forma de enseñar ya le ha valido distinciones por parte de la Universidad de Guadalajara y de la Secretaría de Educación.

El concepto de Luis Miguel tiene el mismo fin, nuevos vehículos para transmitir información.

En la clase de ética y Religión en la Institución Educativa Gerardo Paredes, en Suba, añadió el componente de ciudadanía sexual.

Con ese enfoque pretende disminuir la violencia de género, acabar con el hostigamiento por diversidad sexual y concientizar sobre los problemas con el embarazo a temprana edad.

“Usamos muchas ayudas audiovisuales y los memes para crear mensajes y luego hacer debates sobre lo visto”, expresó el docente de 30 años.

Durante uno de los ejercicios descubrió que también es necesario vincular a los padres de familia, pues les pidió a los alumnos que contaran en un diario cómo fue la experiencia de pedir dinero para comprar un preservativo o un método anticonceptivo y hubo sorpresas.

“Se presentaron casos en los que los padres les pegaron a los hijos, los insultaban o hasta los echaban de las casas”, recuerda el licenciado en Educación Básica, con énfasis en ciencias sociales.

Los docentes están orgullosos de estar entre los 14 nominados de una selección que partió de 994 propuestas de maestros de todo el país.

“Es una experiencia muy bonita y un espacio para aprender con otros colegas del país. Lo mejor de este ejercicio es el hecho de visibilizar nuestras propuestas. Esa es otra manera de reivindicar nuestra profesión”, indicó Salomón, quien es casado y tiene dos hijos.

Por su parte, Luis se mostró complacido con el hecho de que sean dos docentes del área de ciencias sociales.

“Muestra el trabajo social que estamos haciendo y que Bogotá está en los estándares de calidad”, aseguró.

En medio de esa alegría por la nominación, los profesores expresaron su preocupación por la situación del magisterio que mañana completará dos semanas en paro.

Coincidieron en afirmar que es injusto que todavía tengan que recurrir a movilizaciones para que cumplan con aspectos mínimos de su trabajo.

“La calidad se logra con recursos económicos que deben ir directamente a los sujetos de la educación: estudiantes y docentes, pero los recursos no llegan a los que estamos directamente en el aula”, afirmó Luis, a lo que Salomón agregó que el papel del profesor es menospreciado y no se trata como se merece.

Durante esta semana han estado en la Fundación Compartir en reuniones con los jurados que mañana, a las 6 p.m., darán a conocer los ganadores.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.