BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Protesta nacional continúa

Protesta nacional continúa

Centrales obreras citaron a nuevas marchas mañana.

Por: Bogotá EFE
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Pese al retiro del proyecto de reforma tributaria y de la renuncia  del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reemplazado por José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, las centrales obreras convocaron nuevas protestas para mañana.

Los dirigentes sindicales dijeron que el paro continuará en oposición a la reforma de la salud.

 


Las protestas han derivado en la peor crisis política y social que ha enfrentado el presidente Iván Duque y dejan al menos 19 personas muertas y más de 700 heridos sin que se vislumbre una salida en el horizonte.

Las movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 en protesta contra la política económica de Duque resurgieron con fuerza la semana pasada después de un paréntesis de más de un año por la pandemia del covid-19 que empobreció a miles de familias colombianas, y el detonante fue el controvertido proyecto de reforma tributaria. 


A raíz de la pandemia la pobreza monetaria en Colombia subió el año pasado 6,8 puntos con respecto a 2019 y se situó en el 42,5 %, lo que significa que el número de pobres del país aumentó en 3,6 millones de personas al pasar de 17,4 a 21 millones, según el DANE.

En ese contexto, una subida de impuestos, que afectaba principalmente a la clase media y los que menos ganan, prendió la mecha y a las manifestaciones convocadas por los sindicatos se sumó gente de todas las condiciones sociales, en un movimiento que lleva cinco días en las calles. 


Con la reforma fiscal, el Gobierno aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos para mejorar el estado de las finanzas públicas, pero hasta el gremio de los industriales le había dicho al Presidente que una manera de obtener los recursos es suspender la entrada en vigencia de exenciones que les concedieron en la reforma de 2019 y que equivalen a entre 7 y 10 billones de pesos. 


El presidente Duque está tratando de lograr consensos en el Congreso para un nuevo texto, pero solo se ha reunido con partidos que lo apoyan. 

Según la Defensoría, la violencia deja 254 civiles y 457 policías heridos.