‘Radical’, la nueva película donde Eugenio Derbez encarna a un gran maestro  - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Cultura   /

‘Radical’, la nueva película donde Eugenio Derbez encarna a un gran maestro 

La cinta debutó el 30 de noviembre en todas las salas de cine del país.

04 de diciembre de 2023 Por: Lorena Prada Sanabria

FOTO:

Cortesía Cine Colombia 

Una historia real de superación, violencia y perseverancia enmarca la nueva película ‘Radical’ que desde el 30 de noviembre debutó en todas las salas de cine del país.

La narrativa gira en torno a la experiencia del profesor Sergio Juárez y sus estudiantes de la escuela pública José Urbina López, de Matamoros ubicada en Tamaulipas, México. Gracias a un artículo periodístico publicado en 2013 por Joshua Davis, se dio a conocer que un profesor de México llegó a un colegio para implementar el método Sugata Mitra, que modificaba un 100 % la manera tradicional para aprender.

Te puede interesar

Cuando la mujer se desliga del rol en el que fue encasillada

El hilo conductor fue tan poderoso, que cuando el director de cine Christopher Zalla la leyó decidió crear un guión y dirigir una película que contara el impacto que tuvo Davis en este colegio.

Para darle vida al maestro en la cinta se escogió al actor y comediante Eugenio Derbez conocido por películas como ‘No se aceptan devoluciones’, ‘Coda’, ‘Cómo ser un latin lover’, entre otras en las que ha participado.

El panorama del territorio de la escuela Urbina López está marcado por la violencia, las bandas criminales y el narcotráfico. Sin embargo, pese a las dificultades del entorno, el colegio presentaba carencia en diferentes espacios que impedía brindar una educación de calidad.

La biblioteca no tenía libros y la sala de sistemas no funcionaba desde hacía dos años. Con el paso del tiempo, Juárez se dio cuenta de que la corrupción que ejercían los altos mandos de la institución era parte del problema.

Los meses del calendario escolar seguían pasando y según la indicación que tenía el profesor era que debía preparar lo mejor posibe a los estudiantes para un examen nacional en el que el colegio ocupaba uno de los últimos lugares. No obstante, Juárez estaba convencido de implementar una metodología alternativa, donde los estudiantes no memorizaran datos, sino que aprendieran a analizar una lectura, una cifra y así encontraran un método para poder resolver problemas.

La esencia del método

Invita a utilizar la imaginación, el trabajo en equipo, la recursividad y la libertad de expresión como herramientas educativas y rinde un homenaje a todos los profesores.

En el proceso, Juárez nota que hay una alumna que se destaca en medio de todos sus compañeros: se trata de Paloma Noyola, quien vive al lado de un basurero y es altamente criticada y violentada verbalmente por algunos de sus compañeros de clase.

Noyola siempre soñó con ser científica, pero su padre no veía el potencial ya que estaba cegado por el entorno que tenían y no podía brindarle una educación profesional.

Esto no fue un impedimento para Paloma, pues el basurero que estaba junto a su casa, se convirtió en su tesoro más grande, allí además de recolectar elementos de metal o reciclaje que vendía junto a su padre, recolectaba los libros relacionados con constelaciones y ciencia que llegaban al botadero, logrando consolidar una biblioteca que le ocultó a su padre.

Reflexión

La cinta entrega una reflexión sobre la manera en la que se educa en las instituciones no solo de México, sino alrededor del mundo, donde existe un dominante (profesor) y debe existir un dominado (estudiantes) para aprender.

Evidencia que cuando un niño desde sus primeros años tiene la libertad de explorar, indagar y cuestionar lo que pasa en su entorno, puede desarrollar habilidades y encontrar herramientas que le permitan resolver las situaciones.

El impacto del método y el estado de la escuela 

La historia sucedió en 2012 y hoy, más de 10 años después, la escuela primaria José Urbina López, sigue sin tener un salón de informática donde haya computadores que puedan utilizar los estudiantes.

El año previo a la llegada del profesor Sergio Juárez, solo el 55 % de estudiantes pasaron el examen ‘Enlace’ en matemáticas. Cuando él llegó, el 93 % aprobaron matemáticas y el 63 % con calificación de excelencia.

Una de sus estudiantes, Paloma Noyola, obtuvo la mejor calificación de la prueba ‘Enlace’ de todo México y obtuvo patrocinios privados que le permitieron mejorar sus condiciones y su calidad de vida.

Los datos 

La cinta ya se ha presentado en varios festivales de cine y fue galardonada en el Festival Favorite Award. Tras estrenarse esta historia en el exterior ha logrado recaudar 18,5 millones de dólares en taquilla.

 

Más Cultura

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.