BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Recursos para una vejez digna de artistas y gestores culturales

Recursos para una vejez digna de artistas y gestores culturales

Más de $ 28 mil millones en Beneficios Económicos Periódicos. 

Por: Redacción - Bogotá
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Hay pocas garantías en la vejez para los artistas y gestores culturales. Por eso, la Alcaldía Mayor de Bogotá en conjunto con la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha reconocido a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), de manera permanente, a 294 beneficiarios de las 20 localidades de la ciudad.


Con este mecanismo han llegado a cerca de 482 personas desde el inicio de la identificación y reconocimiento de esta población, y han entregando más de $ 15 mil millones.


Los BEPS se han convertido en una alternativa para aquellos que no van a tener la posibilidad de acceder a una pensión, pero que podrán contar con un apoyo económico de manera vitalicia del 30 % de un Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV) cada dos meses. 


Para los artistas y gestores culturales interesados en recibir este apoyo, deben revisar que cumplan con todos los requisitos para poder realizar la solicitud. El proceso de aplicación en la ciudad de Bogotá es permanente y se realiza a través de la plataforma: https://beneficioartistamayor.scrd.gov.co.


“Nuestro trabajo es honrar el suyo, y lo hacemos con el mayor gusto. Debemos honrar su vida, su creación, y por supuesto en esa etapa de la vida, cuando son adultos mayores, en la que más se necesita de apoyo y de cuidado, que puedan a través de los BEPS tener una mejor calidad de vida, una vida digna”, explicó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.


Hasta el momento, Bogotá ha realizado cinco cortes para la identificación de creadores y gestores culturales que puedan ser beneficiarios de estos recursos (provenientes del 10 % del recaudo de la estampilla Procultura).


A su turno, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que “mediante el reconocimiento y el aporte económico fortalecemos nuestros territorios desde el arte y la cultura, motivando a las generaciones futuras a realizar aportes a la sociedad desde sus talentos”.


Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura, también estuvo presente y manifestó que manifestí que es necesaria la articulación.
“Desde el Gobierno Nacional hemos logrado que a la fecha 737 municipios y 20 departamentos del país hayan girado a Colpensiones la suma de 240. 907 millones de pesos para asignar a 9.526 creadores y gestores culturales en los BEPS”, apuntó. 

Programa de Colpensiones

  • 20.453 personas están aseguradas gracias a los aportes realizados en 2020, lo que les permitió acceder al BEPS
  • 2.509 personas mayores hoy gozan de un ingreso económico que tendrán hasta el último día de su vida. 
  • Con el Decreto 823 de 26 de julio de 2021 se amplió ese beneficio para los creadores y gestores culturales.