Retrasos en la entrega del Museo de memoria - Noticias | Diario ADN
BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Retrasos en la entrega del Museo de memoria

Retrasos en la entrega del Museo de memoria

Hay un ejecutado del 58,4 % frente a l0 programado que es 83,4 %.

Por: Lorena Prada
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

El proyecto Museo Nacional de la Memoria Histórica, que se construye en el eje de la Calle 26 con Américas, tenía prevista su entrega el 14 de octubre de este año, sin embargo, de acuerdo con la Agencia Virgilio Barco (ANIM), gestor de los avances del proyecto, a corte de julio se tiene un avance de obra de 58,46% ejecutado, sobre lo programadoque es de 83,45 %, lo que representa un atraso de 24,98 % en las actividades ejecutadas. Es decir, un atraso de 72 días. 


La constructora encargada de adelantar esta obra de infraestructura que forma parte de la reparación simbólica a las víctimas, es la española Ohla, que ya ha sido multada en otras ocasiones por retrasos en diferentes entregas, como el Aeropuerto del Café.
La edificación contará con aulas, ludoteca, salas de exposición, el Centro de Documentación del Proceso de Paz y el Archivo de los Derechos Humanos, entre otros espacios. El Museo de la Memoria de Colombia (MMC), conforme al decreto 4803 de 2011, contribuirá a la reparación integral y al derecho a la verdad, a través de la recuperación de las memorias.


¿Desde hace cuánto se está trabajando en el Museo?
Este proyecto se ha venido construyendo de la mano de las víctimas del conflicto armado desde el 2012 y para el año 2015 la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Centro Nacional de Memoria Histórica abrieron la convocatoria pública internacional de arquitectura para escoger el diseño del proyecto, que representara lo rural, estético y simbólico para la conservación, expresión y la exposición artística y cultural.


El presupuesto destinado 
De acuerdo con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) 3909 del 20 noviembre de 2017, por el cual se aprobó el recurso del Presupuesto General de la Nación, que se realizó por medio del proyecto de inversión Implementación de una solución inmobiliaria para la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Bogotá, el presupuesto inicial para la construcción del Museo fue $71.295.580.000 los cuales incluyen entre otros estudios previos, el valor inicial de la obra $64.281.356.184 y el valor dado por la interventoría $4.482.683.912.

¿Qué dice la constructora?

Según un informe realizado por la Unidad Investigativa de El Tiempo, la La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas declaró que “según la interventoría, a la fecha, el contrato de obra aún presenta retrasos en su ejecución, por lo cual se dio aplicación a una nueva multa por la fiduciaria Scotiabank Colpatria S.A.
De acuerdo con la constructora española Ohla, el avance de obra es superior al que se menciona y manifes- taron que ya interpu- sieron el recurso correspondiente para aclarar el tema.