BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Innovadores crean detector para Malaria
Innovadores crean detector para Malaria

Innovadores crean detector para Malaria

Jóvenes ganan un reto de IA y prevención.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Haber padecido Malaria cuando era apenas un niño de cinco años y sufrir en carne propia las dificultades de la atención en zonas alejadas del país, como Miraflores, Meta, dejó una marca en José David Zea para toda su vida. Años después, tras graduarse de arquitecto y aprender a programar de forma autodidacta, buscó formas de brindarle una solución a futuros afectados por la Malaria. Y la encontró.

Se trata de Arkangel, un sofware que permite detectar la enfermedad en tres minutos, a través de una especie de microscopio en línea. Con esta iniciativa José y su equipo fueron al Reto de Innovación Abierta: ¿cuál es tu propósito? donde compitió con otras 150 personas y ganó el premio de US$30 mil ofrecido por la multinacional Novartis a una solución para mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades expuestas a enfermedades como la Malaria y Enfermedad de Chagas.

El equipo, conformado por Laura Velásquez, José David Gómez y Elías Gómez, a través de tecnología creó un sistema de diagnóstico oportuno.

“Muchas veces el personal de laboratorio revisa las pruebas y no analiza bien. Hay casos en los que se pueden demorar tres horas. Con nuestra propuesta se sube la foto que arroja el microscopio de la prueba y en 30 segundos da un resultado con 97 % de eficiencia”, detalló.

Se trata de un algoritmo capaz de aumentar la efectividad de detección temprana de la Malaria, que puede representar que un doctor pueda atender hasta 1.500 pacientes al mes.

El pacífico colombiano es la región con mayor cantidad de casos. Con esta nueva tecnología la población de esta zona, podrá acceder a una detección más rápida y así mismo un tratamiento a tiempo. Esta propuesta no genera ninguna afectación social, ni ambiental y se adapta al proceso de trabajo actual en cada uno de los municipios y departamentos.

“Enfocamos nuestra tecnología de Inteligencia Artificial en trabajos en hospitales de Cartagena y Chocó. En este momento estamos trabajando en tres hospitales del Meta y posteriormente lo haremos en Cali”, dijo Zea, para quien uno de los grandes logros de su hallazgo es evitar que más niños mueran en el país por esta enfermedad.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram