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Se presentó nueva política para priorizar al peatón en Bogotá

Incluye mayor seguridad y más andenes en buen estado.

01 de diciembre de 2023 Por: Redacción

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Cortesía Secretaría de Movilidad 

El Distrito presentó una nueva política de movilidad peatonal para la vigencia 2024-2035, en la que se priorizará la seguridad y el bienestar de las personas para que se consolide una movilidad más sostenible e inclusiva.

“Esta estrategia se enfocará en la cultura y seguridad peatonal y tiene como medida de éxito el constante mejoramiento de la movilidad peatonal”, detalló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

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Con este nuevo plan, se proyecta que, para 2035, la iniciativa logrará la inauguración de 33 barrios vitales, en comparación con los cinco alcanzados en 2023. En términos de espacio público, se espera que los andenes en buen estado crezcan significativamente, pasando de 15.178.590 m en 2023 a un total de 28,012,516 m en 2035; además, la mejora de la infraestructura vial incluirá la implementación de 54 intersecciones semafóricas para el año 2035, en comparación con las cinco establecidas en 2023.

La Secretaría de Movilidad señaló que la implementación de medidas de tráfico calmado se expandirá de 800 en 2023 a 10,400 en 2035, proporcionando entornos más seguros para los peatones.

“La cantidad de elementos de protección peatonal aumentará de 1,200 a 10,950, contribuyendo a la seguridad de los transeúntes en la ciudad”, según se asegura en el documento presentado.

Otra de las prioridades que se contemplan es la conservación y el mantenimiento de los puentes peatonales, que se pretenden aumentar el número de estos hasta llegar a un total de 2022 cuando finalice la política. Con este y otros de lo sectores que incluye el plan de movilidad peatonal se espera salvar un total de 949 vidas entre 2023 y 2035, siendo este uno de los logros que esperan destacar.

También con los más pequeños se trabajará la nueva política a través de la iniciativa Ciempiés y Guardacaminos, destinada a beneficiar a niñas y niños.

“Se proyecta que alcance a 578.300 escolares al finalizar la política, en términos ambientales, se anticipa una significativa mejora en la gestión de residuos, con la recolección de 3,527,573 toneladas de basura en espacios públicos para 2035”, se lee en el plan.

En definitiva, con esta nueva hoja de ruta se espera que se aumente el número de viajes peatonales diariamente, se expandan los andenes en buen estado, se reduzca el número de fallecidos en siniestros viales peatonales y se aumente el porcentaje en los viajes realizados por mujeres, al incluir la seguridad como uno de los ejes de la nueva política.

Para ello, el Distrito se comprometió en atender los puntos críticos de la ciudad por mala disposición de los residuos sólidos y en modernizar y mantener el alumbrado público, así como desarrollará un protocolo integral de prevención, atención y sanción de violencias.

Más infraestructura

En el marco de la campaña ‘Andenes para los peatones’, la Secretaría de Movilidad ha invertido en infraestructura en más de 30 mil metros cuadrados de andenes hasta la fecha.

En cuanto al eje de control y disuasión que integra la estrategia, el Distrito asegura que los operativos se han centrado en zonas donde los mal estacionados ponen en riesgo a los peatones.

Y en cuanto a las acciones que tienen previstas realizar están los operativos diarios en toda la ciudad para controlar la invasión de andenes por vehículos, con la participación de unidades de tránsito, grúas y personal de pedagogía. Además, el Distrito dijo que se implementará un plan por localidades, coordinado con alcaldías locales.

Presentan nueva unidad 

El Distrito presentó ayer la Unidad de Mantenimiento Peatonal (UMP), que tendrá como objeto desarrollar las actividades de rehabilitación, mantenimiento y conservación de los segmentos peatonales que se encuentran incluidos en la implementación del POT. Proyectan intervenir un área aproximada de 18 millones de m2 de espacio público en los próximos doce años.

949 vidas se espera salvar con la nueva política del peatón, que incluye la mejora de andenes y la creación de más intersecciones semafóricas en la ciudad

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