BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Ser Astronauta, un sueño para cualquier mujer

Ser Astronauta, un sueño para cualquier mujer

Los esfuerzos por promover la equidad de género y el empoderamiento en la exploración espacial

Por: Paola Rueda López - @Liderazgomujer

María José Marín Caicedo tiene 15 años, vive en Villavicencio, sueña con ser astronauta y el próximo 22 de agosto estará en una inmersión en el Space Center de la NASA en Houston, Texas. 


Maria José junto a 29 niñas colombianas en situación de vulnerabilidad de Putumayo, Cauca, Chocó, Bolívar, Meta, Santander, Magdalena y Cundinamarca, hace parte del programa ‘Ella es Astronauta’ creado por la Fundación She Is y el Space Center de la NASA, con el acompañamiento de organizaciones como la Fundación Avon para la Mujer y Ecopetrol entre otras, con el objetivo de promover la equidad de género y el empoderamiento femenino.

 


“Se que allá voy a ver robots y espacios de preparación para las personas que viajan a la luna. Es increíble porque conoceré a otras mujeres como yo que ya hicieron realidad su sueño y que ser mujer no las frenó. Ojalá algunas hablen español. Quiero tomar foto de todo aunque sé que hay áreas restringidas. He viajado en avión solo 3 veces y cortico. Esto va a ser increíble”. 


Para María José se trata de un viaje que le aportará cosas positivas: “Quiero anotar todo, que se me quede grabada esta oportunidad para poder venir a compartirla. Tal vez me vuelva una chica más valiente y arriesgada. De lo que estoy segura es que no me van a alcanzar los cuadernos porque me gusta anotar lo que me pasa en el día y así tener un seguimiento para sentirme empoderada de lo que voy logrando y la mujer que soy hoy en día”.


Dentro de las actividades preparatorias para el viaje de este grupo de niñas entre los 10 y 16 años de edad, están las clases virtuales con personal de la NASA además de encuentros inspiradores, que les permiten conocer y adentrarse a las carreras STEM.


Las organizaciones


La Asociación Colombiana de Mujeres en el sector Aeroespacial (ACMA), nace como respuesta a la necesidad de visibilizar el papel de la mujer dentro de esta industria. Andrea Martínez, ingeniera aeroespacial de Boeing, y Luz María Martínez, integrante del Laboratorio de Propulsión de la NASA, dieron el primer paso para conformar un grupo con el fin de estudiar temas afines a la industria y trabajar para fortalecer el papel de la mujer en este sector. A mediados de agosto de 2020, estas hermanas establecieron un grupo de 84 mujeres que llevarían la bandera de esta iniciativa y siguen trabajando de la mano de estudiantes como Laura Rojas, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UPB, vicepresidenta de la asociación.


“A las mujeres pilotos las menosprecian un montón, desde la academia las tratan como azafatas, lo que es muy triste porque una auxiliar de vuelo tiene un papel muy importante, pero las han tomado como las que sirven los tintos”, resalta Laura.