BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Ser feliz es cuestión de responsabilidad

Ser feliz es cuestión de responsabilidad

Recuerde que el autocuidado es una tarea de toda la vida.

Por: Ayda María Martinez - Editora Bogotá
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Manejar la ansiedad y trabajar por la felicidad propia es, tal vez, más sencillo de los que parece. Es cuestión de vigilar el cuidado no sólo de su cuerpo sino también su mente y mundo emocional.

Este es el mensaje de Gio Zarrari, el autor de 'El fin de la ansiedad', quien lanza ‘El arte de cuidarte', una oportunidad en medio de la pandemia.

 

¿Tras El fin de la ansiedad, qué se busca con el Arte de cuidarte? 

Como el título indica, la principal intención fue ayudar a que todos aquellos que necesitan ayuda para tratar en condiciones el problema de la ansiedad, dejasen de sentirse o creerse perdidos para poder actuar en condiciones y superar y poner así fin a su ansiedad.

Pero como bien dices el fin de la ansiedad también habla de otro fin, o mejor dicho otra finalidad, la de dar la vuelta a esa complicada experiencia vital para transformar nuestra vida, dejar de enfocarnos únicamente en el problema para empezar a vislumbrar una increíble oportunidad de mejorar nuestra vida.

Este es el mensaje principal y muchas personas se han podido dar más cuenta gracias a mi libro, del increíble poder que existe en cada uno de nosotros, el poder de transformarnos, el poder de ir en busca de nuestra propia felicidad… 

 

¿Usted cree que la gente no quiere ser feliz o que realmente hay muchos obstáculos para serlo? Quien los pone? 

Creo que no somos felices porque nos cuesta entender qué es realmente la felicidad, y más todavía saber apreciarla y degustarla… 

El ser humano, entre los que me incluyo, seguramente sea el animal más desconectado con su esencia, con la vida y el presente, ya que sumidos en tanto pensar, querer y necesitar, nos perdemos lo que tenemos ante nuestros ojos en una búsqueda eterna por descubrir la felicidad en el mañana, sin darnos cuenta de que sólo se puede ser feliz ahora.

La felicidad son momentos y esos momentos son presentes, la felicidad es degustar esos instantes, darnos cuenta de que estamos vivos ,de que existen personas, situaciones y elementos que nos hacen sentir infinidad de emociones, muchas de las cuales son tan agradables que nos gustaría fuesen eternas. 

Pero tanto buscar en el futuro, echar de menos el pasado y no conformarnos con el presente nos lleva al sufrimiento continuado, una manera de vivir que si no tenemos cuidado y aprendemos a apreciar, nos lleva a padecer problemas mayores como la ansiedad, el estrés o la depresión.  

Todos podemos darnos cuenta de que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita y más aprecia lo que ya tiene consigo.

Ser feliz es un arte y de eso trata mi libro, de apreciar los elementos de la infelicidad para comprender cuando estamos yendo a la deriva (y pueden desencadenarse o ya lo han hecho problemas como el de la ansiedad) y empezar a actuar, cambiar y cuidarnos para atraer más momentos felices y conseguir apreciarlos, y dejar de mantenernos infelices, estresados o deprimidos.

Creo que la vida puede poner obstáculos en el camino, pero si aprendemos a sortearnos podemos ser felices a pesar de los pesares, ya que el mayor pesar, el mayor freno a nuestra felicidad reside en cada persona. No es la vida sino nuestra manera de vivirla la que nos convierte en felices o infelices, y creo que es fundamental comprenderlo y aprender a cuidarnos para conseguir vivir en condiciones.  

 En su opinión, ¿cuál es la clave para activar el cambio y ser feliz? 

Creo que la vida es la mejor maestra y seguramente a todos nos intenta enseñar, pero está en cada uno querer aprender.  

Para mí la clave para activar el cambio y ser feliz está en apreciar que nuestra manera de vivir, esa realidad que nos convierte en personas felices o infelices, no depende de un lugar, un estatus, una profesión, el dinero o el éxito. La realidad de cada uno depende del modo en que decidamos disfrutar de nuestra vida, apreciarla, degustarla y tratarla, y es ahí donde siempre seremos nosotros, y no el destino o lo que pueda ocurrirnos, quien hará la diferencia. 

Por ello creo que la clave está en reconocer que nuestra felicidad depende más del modo en que decidamos apreciar la vida y disfrutar de ella, nuestro mundo emocional, que en la realidad en si o los problemas o dificultades que puedan llegar. Si aprendemos a interactuar y sentirnos responsables del modo en que vivimos y apreciamos la vida, si entendemos que las emociones y el modo en que las gestionamos son las que realmente dibujan nuestro mundo, podremos comprender que el primer paso para activar el cambio y ser feliz es y siempre será reconocernos responsables de nuestra felicidad. 

Si es tan fácil el auto cuidado ¿porque no es tan habitual para todos en su día a día? 

Creo que el autocuidado puede ser fácil, lo difícil es recordar que es una tarea “para toda la vida”. 

Las personas, entre las que otra vez me incluyo, somos tendencialmente cómodos, y una vez sentimos que las cosas funcionan bien o mejor, las damos por descartadas, olvidándonos de lo necesario de mantener buenos hábitos de vida en nuestras vidas. Es así cómo poco a poco vuelven los problemas y muchas veces nos pillan por sorpresa, ya que nos hemos olvidado de lo más importante, nos hemos olvidado de cuidarnos en condiciones y también hemos vuelto a olvidar que no existe felicidad si no hay también dolor, y que la vida está hecha de ambas. 

Eso es lo complicado, convertir en hábito todo aquello que nos genera bienestar y más aún necesitamos, es por ello que si el cuidado personal nos traerá felicidad y muchas cosas buenas a la vida, lo contrario, el descuido personal nos traerá muchos problemas, y seguramente es entonces cuando buscamos remedios… 

De ahí la necesidad de convertir el autocuidado en hábitos saludables que formen parte de nosotros, y esa es la intención de mi libro el arte de cuidarte: reconocer cuáles son los ingredientes del dolor y el sufrimiento para contraatacarlos y convertir esas acciones saludables en hábitos que nos acompañen en ese camino que es la vida. 

La pandemia seguramente generó mucho dolor y afectó los proyectos de vida de muchos, ¿cómo le sirve el libro para diseñar una vida mejor? 

Creo que el libro puede servir de recordatorio, un recordatorio que nos haga reconocer el poder que existe dentro de nosotros mismos para comprender y sacar a la luz esa fuerza que muchas veces a lo largo de la vida podemos necesitar.  

Este libro puede servirles de mapa, un mapa en el que se muestra cómo surgen los problemas y cuáles son las mejores acciones demostradas por la ciencia y puestas en práctica a partir de la experiencia, para encaminar nuestra vida y disfrutar de más momentos de felicidad. 

En el arte de cuidarte, aparte de toda esta información y acciones, en la parte final he diseñado un diario en el que la persona podrá ir definiendo qué acciones y cómo las introduce en su vida, incluyendo gráficos o notas que le ayuden a entender el modo en que estos ejercicios mejoran su vida. De esta manera tras semanas o meses de acción, cada persona podrá reconocer cuál o cuales de estas acciones son las que más tienen que ver con ella misma y el modo en que influyen directamente en su grado de felicidad. 

Dos tips sencillos que deberíamos seguir siempre de aquí en adelante

Seguramente existen infinitos pero si tengo que decir dos, tal vez los más importantes serían: 

  • La responsabilidad de cambio y de mejora es siempre nuestra.  
  • Siempre que la vida te presente un problema, intenta descubrir la manera en que puedes darle la vuelta y descubrir una oportunidad para mejorar tu vida.

    ¿Algo más que quiera agregar? 

Si, en primer lugar agradecer a Penguin Colombia y a todos los colombianos por la buenísima acogida que han tenido mis libros. Es un honor y un sueño hecho realidad haber llegado a Colombia con mis dos libros, en España acaba de salir a la venta el último libro de la trilogía de “el fin de la ansiedad” titulado “Respuestas a tu ansiedad”, un libro en el que intento responder desde la verdad y desde la ciencia, a las preguntas más incómodas y comunes que se realizan las personas que sufren ansiedad. Espero que dentro de unos meses también llegue a Colombia. 

Aparte de eso me encantaría que cualquier persona que encuentre y lea mis libros, pueda reconocer ese mensaje que intento transmitir, la necesidad de sentirse responsable de su felicidad para hacer lo posible por cuidarse en condiciones, superar las dificultades, y aprender a disfrutar más y mejor del presente. Cuando mis libros ayudan, aunque sea muy ligeramente, a mejorar la vida de otras persona, siento una alegría inmensa ya que este es el principal propósito de esta aventura que es escribir en la que hace pocos años me he embarcado. 

Por todo ello gracias a ADN también por esta entrevista y a ti que la estás leyendo. Estaría encantado que quien pueda necesitarlo o a quien pueda interesar, me contactase en mis redes sociales, Facebook, Instagram o canal de Youtube, por eso aprovecho para indicar aquí donde pueden encontrarme: 

 

Web:   www.elfindelaansiedad.com 

Facebook:   https://www.facebook.com/elfindelaansiedad/ 

Instagram:   https://instagram.com/elfindelaansiedad/ 

Youtubehttps://www.youtube.com/c/Elfindelaansiedad