BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Ser ‘gamer’ brinda muchas alternativas

Ser ‘gamer’ brinda muchas alternativas

Dígalo en su hoja de vida, varias empresas buscan su perfil.

Por: Redacción
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Si bien, los gamer de Fornite o League of Legends son señalados por ‘perder el tiempo’ o ‘ser holgazanes’, lo cierto es que los videojuegos permiten el desarrollo de habilidades que son requeridas por las empresas para mantenerse vigentes en el mercado.

De acuerdo con el estudio ‘Game to Work’, de ManpowerGroup, los gamer desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, manejo de entornos colaborativos, pensamiento crítico e inteligencia emocional.

Los videojuegos cultivan competencias blandas cada vez más valiosas para los líderes de talento humano por la dificultad en encontrarlas, y las curvas de aprendizaje largas para capacitar a los colaboradores en estos aspectos, ya que el 43 por ciento de los empleadores encuestados en el estudio señalan el tiempo y recursos que toma enseñar estas habilidades, incluso frente a las técnicas e instrumentales.

“Incluso en un entorno económico sin precedentes, los empleadores siguen teniendo dificultades para encontrar el talento que necesitan y la competencia por el talento sigue siendo feroz por lo que las organizaciones deben ser creativas para obtener las habilidades que requieren”, dijo Javier Echeverri Hincapie, presidente de ManpowerGroup.

¿En qué trabajar?

El estudio analizó más de 11 mil juegos para identificar las principales habilidades desarrolladas que se puedan trasladar al ámbito laboral y definir los empleos en los que encajan los gamers.

Los juegos de entregas anuales y de carreras como FIFA, Call of Duty o Mario Kart, enseñan a los jugadores a dar una retroalimentación efectiva y al jugarlo en equipo desarrollan habilidades de planificación, tácticas de colaboración y comunicación que podrían funcionar en industrias de call center y la salud.

En el caso de videojuegos de estrategia como StarCraft o Pac-Man, incentivan la toma de decisiones, concentración, perseverancia habilidades adecuadas para operadores de producción o técnicos de control de calidad.

Los fans de los juegos de acción, aventura y de rol como World of Warcraft o Pokemon fomentan la colaboración, comunicación, resolución de problemas gracias a su componente online multijugador, lo que les permitiría aplicar a cargos como analista financiero o gerente de servicio al cliente.

Entre tanto, videojuegos como Minecraft o Legend of Zelda mejoran la creatividad, coordinación, así como las capacidades visoespaciales acordes en campos como la ingeniería eléctrica, diseño gráfico o la culinaria.

Capacidad y práctica

Juegos como Guitar Hero o Just Dance, aumentan la capacidad de aprendizaje, perseverancia y comprenden que la práctica da frutos, capacidades claves para sectores como ventas, manufactura digital y salud. Como sucedió en empresas del sector de comercio electrónico.