Sería necesario un refuerzo de la vacuna contra el covid-19 - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Sería necesario un refuerzo de la vacuna contra el covid-19

Expertos alemanes recomiendan que se aplique cada año.

17 de mayo de 2021 Por: Berlín - EFE

FOTO:

AFP

Las autoridades sanitarias alemanas consideran que posiblemente será necesario un recuerdo de la vacuna del coronavirus el año que viene, en línea con lo que ya habían apuntado algunos de los fabricantes.


El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens, advirtió en una entrevista que “las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas”.

 

“En principio debemos prepararnos para que probablemente el año que viene todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica”, indicó.


No obstante, Alemania aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, a la espera de lo que vayan indicando los estudios inmunitarios que se están realizando a la población vacunada.


Los responsables de Sanidad en el gobierno central y los ‘Länder’ suelen asumir las recomendaciones de la Stiko. 


En declaraciones el experto sanitario del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Lauterbach, señaló en este mismo sentido que parece que la inmunidad de las actuales vacunas dura alrededor de seis meses.


Mertens advirtió asimismo que el recuerdo de ciertos casos puede convertirse en una necesidad urgente si surgen variantes para las que algunas vacunas no sean eficaces. Entonces sería preciso adaptar éstas fórmulas a las mutaciones y vacunar de nuevo a los inmunizados con ellas.


Citó a este respecto las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que se han demostrado menos efectivas con variantes. 

El riesgo de las variantes 

-En variantes como la detectada en Suráfrica algunas vacunas han sido menos efectivas como AstraZeneca y Johnson & Johnson.

-En Reino Unido hay "un alto nivel de confianza" en la efectividad de las vacunas ante la variante india de covid-19. 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.