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'Tantos huecos nos están quitando la vida’

'Tantos huecos nos están quitando la vida’

Motociclistas denuncian estigmatización y piden más seguridad. 

Por: Laura Albarracín - Bogotá
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De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Movilidad 150 usuarios de moto han fallecido en siniestros viales. Esto los ubica en el primer lugar de muertes, seguidos por 136 patones y 72 ciclistas. 


Para William Cuéllar, líder del grupo ‘No más muertes en motocicleta’ los huecos están entre las principales causas. 


“Los reparcheos que hacen duran uno o dos meses y esos huecos nos están quitando la vida. Tampoco existe la estadística, pues cuando alguno se accidenta no se estipula en los 'croquis' que ese fue el motivo”, afirma el líder ‘motero’. 


El riesgo se incrementa en temporada de lluvias, pues los charcos dificultan la visibilidad y el piso húmedo tampoco ayuda. A esto se le suman las obras que se adelantan en la capital. 


"Las vías que teníamos de dos o tres carriles se están interviniendo y al estrangularnos en los carriles hay más conflicto entre los actores viales, lo que genera más accidentes”, explica José Manuel Garzón, vocero de Motoclubes de Cundinamarca y Bogotá.


La estigmatización 


Uno de los puntos clave en la reciente protesta del gremio fue la estigmatización que ha generado el calificativo de “motoladrones”, relacionado con una banda delincuencial desarticulada en Kennedy que utilizaba los vehículos para robar. 


“Pasa de forma similar con los taxis, o las bicicletas, pero nadie ha restringido su movilidad para evitar los delitos que se han cometido, ¿por qué solo pasa con las motos? Atacan el vehículo, pero no a la delincuencia", argumenta Garzón. 


Por su parte, Cuéllar apunta que los motociclistas también son víctimas de hurto y que esos son los vehículos utilizados para cometer delitos. 


Tan solo en el primer semestre del año se robaron 2.368 motos en la ciudad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad. Garzón añade que en los grupos y redes de apoyo del gremio se reportan al menos 100 vehículos hurtados al día. 

A lo anterior se le suma el poco o nulo apoyo de las autoridades, según los líderes. 

“Sobre el hurto de motos no vemos acompañamiento de las autoridades. Las que se recuperan se logran a través de los GPS que instalan los dueños y con las redes de apoyo", asegura el líder de ‘No más muertes en motocicleta.

Sobre la restricción al parrillero en Bogotá 

Ambos líderes señalan que les han informado sobre la posible restricción al parrillero o acompañante para la temporada navideña. 


“Esta medida de "contención" para navidad, nos complica en una temporada que hacemos vueltas”, dijo Cuéllar. 

De otro lado, Garzón apunta que la medida no es efectiva, pues no es cuestión del vehículo; “el delincuente va a buscar la forma de seguir delinquiendo”.

A esto añadió que, gracias al trabajo mancomunado que se realizó con la Administración anterior se dieron cuenta, con cifras, que los resultados no son significativos. 

"Nosotros llevamos haciendo presencia desde más o menos unos 15 años y así nos hemos dado cuenta de que la medida es efectiva para llenar patios, no para mejorar la seguridad ciudadana", sentenció el vocero de Motoclubes de Cundinamarca y Bogotá.