BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Tecnología, las profesiones más demandadas en 2022

Tecnología, las profesiones más demandadas en 2022

Podría haber déficit para cubrir determinadas plazas.

Por: Bogotá
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

El mundo se encuentra en una nueva era en la que la fuerza laboral es cada vez más digital, diversa y global, por lo que las necesidades y expectativas tanto del sector educación, como empresarial evolucionan, con nuevos perfiles, herramientas, estrategias, tecnología, entre otras demandas.

 
De acuerdo con Índice 60 de ManpowerGroup, más que una falta de formación, se trata de un desajuste de talento que puede ser cubierto en los próximos años. El mercado laboral requiere inversión en upskilling (que busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño) y reskilling (también llamado reciclaje profesional), y mejorar sus competencias.


Así mismo, sobrevivir en un contexto laboral tan cambiante y lleno de incertidumbre como el actual requiere de una mezcla de habilidades blandas, que se refieren a la inteligencia emocional, y competencias técnicas y tecnológicas.


“Quienes quieren emplearse deben permanecer preparándose, actualizarse, desarrollar esas habilidades blandas algunas innatas y otras que fácilmente les puede catapultar, siempre que las encuentre, cultive y fortalezca”, dijo Andrea Villamizar, CEO de Grupo Soluciones Horizonte.


“Si bien lo técnico y científico no va a dejarse de lado, pues es importante, las soft skills se vuelven una necesidad: tener capacidad, facilidad y voluntad de aprender; adaptarse a los cambios bruscos que acompañan la economía; poder resolver conflictos basado en inteligencia emocional; saber comunicar asertivamente; crear, innovar, y buscar mejoras es fundamental para las compañías”, agrega la líder de la firma.

Perfiles de especialista en IA, desarrollador de salesforce, customer success, ingeniero de robótica y especialista en ciberseguridad, son los perfiles de creciente demanda, de acuerdo con el World Economic Forum. .

Para LinkedIn, las aptitudes principales que hoy se solicitan son inglés, educación primaria, historia, educación especial, educación infantil, ciencia, física y matemáticas. Para expertos, tecnologías, aplicaciones y servicios requieren de personas que planeen.