BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Tenemos que hablar Colombia, se inicia la conversación por un mejor país

Tenemos que hablar Colombia, se inicia la conversación por un mejor país

La Universidad de Valle hace parte de la iniciativa ‘Tenemos que hablar Colombia’.

Por: CALI
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Seis de las universidades más importantes del país se unieron para buscar salidas a la actual crisis por cuenta del estallido social que se inició hace dos meses con el paro nacional.

Eafit, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad del Valle, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Norte, con el apoyo de la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo Sura, presentaron ayer ‘Tenemos que hablar Colombia’.

Esa iniciativa “es una plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana para la conversación entre diversos actores de la sociedad colombiana que busca construir, desde las diferencias, una hoja de ruta compartida”.

Claudia Restrepo, rectora de la universidad Eafit, explicó que el proyecto “es una iniciativa a la que nos hemos sentido invitados todos, líderes e impulsores, para presentar esto que quiere invitar a la construcción de país, a la conversación abierta, a la deliberación, al reconocernos cara a cara”.

Las seis universidades, ubicadas en seis regiones del país, buscan promover una conversación plural, diversa, incluyente y representativa para Colombia. 

La información recogida será presentada a las comunidades, la opinión pública, las autoridades, los órganos de representación y a otros actores que puedan tenerla en cuenta en sus análisis y en la generación de políticas públicas.

La conversación tendrá una duración de seis meses, es decir, entre julio y diciembre de este año.

El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, afirmó que una de las razones de esta conversación es que esta “privilegia un diálogo basado en argumentos, en razones, en lógicas y en coherencias argumentativas. Debe ser también un diálogo franco, no debe ser un diálogo inútil o retórico; los colombianos tienen bastante desconfianza de los diálogos en los que no se llega a acuerdos o a soluciones y los considera con bastante prevención”.

Varela citó los casos de los diálogos en Cali, el Valle del Cauca y Cauca durante el paro nacional. “Los diálogos se hacen para que gentes que tienen diversos puntos de vista, que tienen intereses antagónicos, puedan encontrar puntos de convergencia. Y para encontrar puntos de convergencia se debe partir de las diferencias, de hacer procesos de catarsis para bajar las prevenciones, pero los diálogos tienen sentido para hallar soluciones”. 

En el lanzamiento de la iniciativa se subrayó que esta es un “encuentro entre nosotros para intercambiar ideas, valores, creencias y compromisos.

Necesitamos diálogos, diversidad de voces, propuestas y mucha imaginación práctica”.

En ese sentido, el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, señaló que la iniciativa será “una conversación larga, rigurosa y honesta. Una invitación a sumarse a este esfuerzo colectivo a que los colombianos y colombianas aportemos nuestras ideas, opiniones, visión de futuro. Este es un camino en esa utopía necesaria de la democracia deliberativa”.