Terminar la universidad y hallar ‘camello’, todo un trabajo - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Terminar la universidad y hallar ‘camello’, todo un trabajo

Los jóvenes piden normas que le den valor a los estudios. 

06 de julio de 2021 Por: Redacción - Bogotá

FOTO:

EFE

“Uno siempre se imagina salir de la universidad y conseguir trabajo, además de lograr mantenerse estable. Será difícil porque las oportunidades no son muchas”, consideró, con cierta resignación una de las estudiantes que participó en una de las marchas de jóvenes, consultada por Charlas Bogotanas.

Se trata de una de las 12 millones de personas que, de acuerdo con cifras del DANE, ni estudia ni trabaja. Lo peor, es que los niveles de desempleo entre los jóvenes con algún tipo de formación es del 29 %.

“En promedio se gradúan al año de educación media 81 mil jóvenes de los cuales solo el 48,2% transita inmediatamente a la educación superior. Ahora, todos quienes ingresan a la educación superior no logran finalizarla, según el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior, solo el 48,9% terminan esta formación”, explicó el director de Bogotá cómo vamos, Felipe Bogotá.

Es en este contexto, donde los jóvenes replantean las oportunidades de educación como una opción de ascenso social y mejoramiento de la calidad de vida. 

“Claramente se lucha por una mejor educación, pero no es el caso en Colombia. Por eso, mucha gente prefiere irse del país o mejor no estudiar. La educación debe mejorar para tener mas oportunidades de empleo”, dijo otra de las estudiantes.

Lo cierto es que el contexto de pandemia agravó las condiciones para los jóvenes, incluso más allá de quienes han accedido a educación superior. Los jóvenes que no pueden estudiar terminan engrosando las listas de desempleo o de la informalidad laboral.

Cifras del DANE muestran que son más de 1,5 millones menores de 30 años sin empleo.

“En la actual coyuntura cuando nos referimos a la juventud, ya no hacemos referencia únicamente a la población universitaria que ha tenido el privilegio de acceder a la educación superior, pues existe una juventud más allá de los campus, de las aulas, que también está alzando la voz en un momento crucial”, afirmó Ronald Vargas, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Unal.

Solución de fondo

Para estudiantes que participaron en Diálogos convergentes de la Unal, el Estado debe pensar en soluciones estructurales para ofrecer un futuro más alentador para la juventud; por eso los acuerdos o pactos deben apuntar a una transformación estructural, lo cual es, además, elemento esencial para que el logro de la paz en el país sea viable.

El acceso a la educación

  • De cada 100 niños que ingresan a primaria solo 44 se gradúan como bachilleres, y de estos 22 llegan a la U.
     
  • Hasta ahora, del total de jóvenes que llegan a la U, 11 consiguen finalizar sus carreras, los otros terminan desertando.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.