BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Toman muestras biológicas a familiares de desaparecidos en la comuna 13

Toman muestras biológicas a familiares de desaparecidos en la comuna 13

Con esto, se busca avanzar en el cotejo genético para la identificación de cuerpos, indicó la UBPD.

Por: ADN MEDELLÍN
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

En la comuna 13 de Medellín, zona marcada por un pasado violento, se siguen realizando acciones para esclarecer la identidad de las personas que fueron  dadas por desaparecidas en este lugar en el marco del conflicto armado.

Durante el pasado sábado 11 y domingo 12 de septiembre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizaron una toma de muestras biológicas a 38 familias buscadoras en este sector, entre ellas las integrantes de la organización Mujeres Caminando por la Verdad.

La jornada cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación Santa Laura Montoya.

Además de la toma de muestra, personal de ambas entidades realizarán entrevistas técnico-forenses para ampliar la información relevante sobre las personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado, con el fin de agilizar el proceso de identificación.

“Las organizaciones de la sociedad civil se han convertido en un bastión para el reconocimiento, la búsqueda y el acompañamiento a las víctimas. Con esta acción humanitaria la Unidad de Búsqueda respalda y articula el trabajo de la ciudadanía a los procesos de búsqueda colectiva que representan los planes regionales de búsqueda”, expresó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD.

La funcionaria aclaró que previo a la jornada hubo todo un proceso de acercamiento, pedagogía, asesoría y fortalecimiento a las familias en el tema de la identificación humana y toma de muestras .

De otro lado, la Corporación Jurídica Libertad informó que se espera la participación de aproximadamente 100 familias buscadoras en los dos días.

"Con esta jornada se espera recolectar la información genética y, actualizar los datos del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC), para que el proceso de búsqueda sea más completo y ágil de acuerdo con el mandato de la UBPD, además, motivar a otras familias de la comuna para que se acerquen a denunciar los hechos y entregar la información sobre sus familiares desaparecidos", informó la Corporación.

De igual forma, aseguran que gracias a las Medidas Cautelares adelantadas por la JEP se ha permitido consolidar un universo de más de 400 víctimas desaparecidas en la comuna 13.

ADN MEDELLÍN