Turismo que cuida los ecosistemas - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Turismo que cuida los ecosistemas

LA RUTA SIERRA DE LA MACARENA BUSCA SALIDA EN EL TURISMO TRAS EL PROCESO DE PAZ

13 de junio de 2022 Por: Redacción ADN

FOTO:

Minambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el fomento de la celebración, protección y restauración del planeta durante el mes de junio, a través una campaña propuesta por la Naciones Unidas como #UnaSolaTierra, el Ministerio de Ambiente busca impulsar el turismo en el Meta y prevenir la deforestación.

El turismo ecológico pretende ser una alternativa jalonadora de la economía sostenible en el país para promover el cuidado de la flora y fauna local, por lo que MinAmbiente ha buscado apoyar proyectos de turismo de naturaleza en el departamento del Meta a través de su programa Visión Amazonía para que la comunidad contribuya a la conservación.

Uno de estos proyectos es NatuPaz, una corporación compuesta de 9 emprendimientos de turismo en la Ruta Sierra de la Macarena, de la que hacen parte los municipios de Mesetas, Uribe, San Juan de Arama, Lejanías y Vista Hermosa, los cuales fueron víctimas del conflicto y que ahora, gracias al acuerdo de paz, buscan impulsar el ecoturismo con los impactantes paisajes que estuvieron ocultos por años.

Minambiente

“Lo que queremos es darles alternativas sostenibles que les permitan seguir recibiendo beneficios, pero a su vez, comprometiéndose con su cuidado, comprobando que conservar el bosque sí paga”, afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, al acompañar un recorrido ecoturístico en el Cañón del Río Güejar.

Las empresas que pertenecen a Natupaz consiguieron apoyo para la adecuación de senderos en medio de la naturaleza, certificaron a 30 guías turísticos, obtuvieron equipos para actividades como rafting, kayak y avistamiento de aves, este último, un proyecto que vincula a los más pequeños, pues en el colegio de Mesetas los estudiantes pueden hacer parte de un semillero en el que aprenden acerca de la observación y contemplación de aves silvestres y otras especies.

“El apoyo de Visión Amazonía en este proceso ha sido vital. Realmente, el aporte de la cooperación internacional, en este caso de Alemania, Noruega y el Reino Unido, a través del Programa Visión Amazonia le ha dado un impulso importante al territorio que estamos seguros trascenderá en el tiempo", señaló la vocera de Natupaz, Helena Soler.

Quienes visiten estos municipios del Meta podrán disfrutar de actividades extremas como rapel en cascada, rafting, kayak, tubing, u otras de contacto con la naturaleza como hacer caminatas, visitar cascadas, piscinas naturales y hacer avistamiento de aves. Todo esto con personal altamente capacitado, tanto en guías como en rescate y primeros auxilios.

Minambiente

Las empresas de turismo de la Ruta Sierra de la Macarena esperan que la región sea reconocida por su riqueza natural, diversas actividades y otras maravillas que hacen parte de una transformación en la economía, pues para ellos es esperanzador volver a sus municipios tras haberlos abandonado por el conflicto, cambiar cultivos ilícitos por emprendimientos ecoturísticos y poder mostrarle al país y al mundo el potencial de estos cinco municipios del Meta.

Además, estos emprendedores esperan ser ejemplo de resiliencia y conciencia ambiental al demostrar que a través del ecoturismo se puede educar sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas y recursos naturales.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.